Mundo

Humberto Maturana: “Podemos escoger la bicicleta, pero debe cambiar el entorno y la forma en que vivimos”

El Premio Nacional de Ciencias participó de la penúltima jornada del 5º Foro Mundial de la Bicicleta.

Hoy se desarrolló el penúltimo día de actividades del 5º Foro Mundial de la Bicicleta, que se lleva a cabo  en nuestro país. La jornada estuvo centrada en el poder de la ciudadanía como foco principal y cómo se puede utilizar su fuerza para realizar cambios en políticas públicas y en educación vial en sociedades completas.

PUBLICIDAD

De eso y más se trató la clase magistral realizada en la plaza El Bosque, donde participaron el biólogo y Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, y el director de Metro y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz, entre otros asistentes. 

Al término del panel sobre Participación Ciudadana para la Ciclo-inclusión, Juan Carlos Muñoz destacó que «lo más importante es que la ciudad sea capaz de ofrecer buenas opciones de movilidad para sus usuarios. Los viajes se han vuelto más dependientes de modos motorizados, lo que implica una mayor inversión del sistema de transporte público».

Recomendado

El director de Metro destacó además que «queremos una ciudad donde la bicicleta sea la solución, tenemos que lograr que los viajes al trabajo sean más cortos. El modo de transporte menos eficiente a la hora punta resulta ser el automóvil».

Por su parte, el destacado pensador Humberto Maturana, afirmó que “lo ciudadano es la colaboración y todos trabajamos para generar el espacio para poder vivir. Somos un nicho ecológico, seres vivos que generamos lenguaje y que podemos reflexionar. Podemos escoger la bicicleta, pero tiene que cambiar el entorno y la forma en la que vivimos, situación que requiere de un nicho ecológico que lo haga posible». Agregó que «escoger la bicicleta implica un modo de convivencia social, un modo de convivir con los ciudadanos. El nicho ecológico hace posible vivir, implica un modo de vivir como ciudadanos en la colaboración y es un acto de elección que sólo podemos hacer los humanos”.

PUB / DIG 

 

Tags

Lo Último