Mundo

“Panamá Papers”: ¿Qué es y por qué tiene temblando a los líderes mundiales?

Una investigación de un año en la que participaron 100 medios.

VIDEO «Panamá Papers»: desde esta oficina se creaban las polémicas sociedades offshore

VIDEO explica en un minuto lo que debes saber sobre el comentado Panamá Papers

VIDEO «Panamá Papers»: Messi, Putin y Daddy Yankee entre otros implicados

  1. «Panamá Papers»: Estos son los 10 países que más utilizaron para lavar dinero

«Panamá Papers»: este es el nombre del más grande escándalo financiero de lo que lleva el 2016. 11 millones de documentos que muestran paraísos fiscales y otras actividades offshore en las que se hacían operaciones financieras secretas, han sido filtrados en una investigación promovida por el Consorcio Internacional de Periodistas de investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

46 veces más grande y reveladora que Wikileaks, esta filtración revela detalles de los negocios ocultos de 128 políticos y funcionarios del mundo, incluidas estrellas del espectáculo y deporte como Lionel Messi.  Varios medios como The Guardian y Le Monde, así como el Miami Herald y la BBC, participaron en la filtración de los documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, conocida por administrar sociedades en paraísos fiscales y por ocultar a verdaderos propietarios de fortunas a través de empresas fachadas.

En la filtración hay miles de correos electrónicos enviados a través de las oficinas de la firma panameña, como escrituras legales, certificados bancarios, copias de cheques, etc. Así se revela cómo miles de personas ocultan su dinero y bienes a través de sociedades de papel. Las autoridades alemanas compraron un pequeño archivo que luego fue ofrecido a autoridades estadounidenses y británicas.

La firma afirma que no está haciendo nada ilegal, reportó «The Guardian». En la galería verán a las figuras mundiales involucradas en el caso. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos