Mundo

Perú: Keiko Fujimori se compromete en debate a no repetir el gobierno de su padre

La aspirante presidencial Keiko Fujimori, que encabeza los sondeos de cara a las elecciones del próximo domingo en Perú, se comprometió hoy a no repetir los errores del gobierno de su padre, el encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000) en el debate electoral en el que participó junto a otros nueve candidatos.

Keiko Fujimori, favorita para las presidenciales del 10 de abril en Perú, marcó distancia de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, y aseguró que nunca dará un golpe de Estado como él, en momentos en que sus opositores preparan una marcha en contra de su candidatura.

«Me comprometo a respetar la no reelección presidencial establecida en nuestra Constitución Política. Finalmente, nunca más un 5 de abril» de 1992, dijo Fujimori, cuyo padre, tras ser elegido en 1990, dio un autogolpe con ayuda de los militares, que le permitió cerrar el Congreso y controlar las instituciones del Estado.

Fujimori padre fue reelecto en 1995 y, con interpretación de leyes a su favor volvió a hacerlo el año 2000, pero debió renunciar desde el extranjero en medio de un escándalo de compra de políticos y medios de comunicación.

Hoy, a sus 77 años, purga condena por crímenes de corrupción y contra los derechos humanos, por asesinatos cometidos durante su gobierno en la lucha entre las fuerzas armadas y las guerrillas que sembraron terror en el país.

Una masiva marcha contra Keiko está programada el martes 5 de abril en Lima, cuando se cumplen 24 años del autogolpe de su padre.

«Me comprometo al respeto irrestricto del orden democrático y de los derechos humanos», dijo Keiko Fujimori, en un documento que firmó al final de un debate presidencial televisado el domingo, en donde los 10 competidores polemizaron en parejas.

Keiko, quien fue primera dama en el gobierno de su padre, ofreció respetar la libertad de prensa y a no utilizar el poder político para beneficiar a su familia. En su primer intento por la presidencia en 2011, la candidata aseguró que, de ganar, indultaría a su padre, lo que le costó su derrota.

Fujimori también se ofreció a «profundizar el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y a reparar a las víctimas de la violencia y a las mujeres afectadas por el programa de salud reproductiva», esto último en alusión a los centenares de casos de esterilizaciones forzadas que se aplicaron durante el gobierno de su padre, sobre todo a mujeres andinas de extrema pobreza.

Según un sondeo de Ipsos, el último que la ley permite difundir a una semana de las elecciones, la conservadora Fujimori ratifica su liderato con 34,4%, seguida por un empate técnico entre el derechista Pedro Pablo Kuczynski (16,8%) y la izquierdista Verónika Mendoza (15,5%).

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos