Mundo

“El sistema bancario del mundo podría cambiar” por los “Papeles de Panamá”, asegura analista

Además, indica que el caso es un triunfo más para el periodismo independiente. “Siempre es buena una mayor transparencia; tiende a limpiar el sistema”, agrega.

Una investigación de un año a 11,5 millones de documentos filtrados apodados los “Papeles de Panamá”, ha sido revelada en la noche del domingo 3 de abril. En su mayoría incluyen correos electrónicos, archivos PDF y fotografías (desde 1970 hasta 2016) que pertenecen al bufete de abogados Mossack Fonseca, uno de los mayores servicios financieros que se ofrecen en el extranjero. Según los informes, la fuga revela información sobre 72 actuales y anteriores Jefes de Estado, entre ellos el ex presidente Hosni Mubarak de Egipto, el ex líder de Libia Muammar Gaddafi y el presidente de Siria, Bashar al-Assad. Asociados del presidente ruso, Vladimir Putin, han trasladado en secreto US$2 mil millones a través de cuentas en el extranjero, de acuerdo con los documentos. Ivan Eland, director del Centro Para la Paz y la Libertad del The Independent Institute, entrega su visión a Publimetro.

PUBLICIDAD

¿De qué tratan los Papeles de Panamá?
– Los Papeles de Panamá, aparentemente revelan a las personas que tenían cuentas bancarias en el extranjero. El bufete de abogados, a quienes les pertenecen los papeles, sostiene que no fueron violadas las leyes y que las personas pueden crear cuentas bancarias en el extranjero por razones legítimas. Pero la gente suele hacer esto de manera ilegal para evitar impuestos en sus propios países de origen.

¿Cómo funcionan estos paraísos fiscales en el extranjero?
– Las cuentas bancarias están establecidas en países extranjeros que tienen leyes bancarias permisivas, por ejemplo las Islas Caimán. Estas cuentas están diseñadas para ocultar ingresos y riqueza de las autoridades fiscales del país de origen.

Recomendado

Se está hablando mucho del despacho de abogados Mossack Fonseca…
– Este bufete de abogados de Panamá ayudó a personas a establecer dichas cuentas. Las personas aparentemente se revelan en los documentos del bufete de abogados, que se han filtrado a los medios de comunicación internacional. Esto podría arruinar el negocio de la firma de abogados o al menos hacer que autoridades de muchos países investiguen a la firma. Las autoridades también podrían investigar a las personas con cuentas.

¿Quienes son los acusados más notables?
– Son famosos y políticos bien conocidos, incluidos los que rodean el presidente ruso, Vladimir Putin. Los medios de comunicación están preparando historias más detalladas sobre las personas y las cuentas. Pero cuentas bancarias en el extranjero a veces pueden establecerse por razones legítimas.

¿Qué impacto podría tener la investigación de los Papeles de Panamá?
– Políticamente podría avergonzar a celebridades y políticos, incluyendo al ruso Vladimir Putin. También podría conducir a autoridades en varios países a investigar a los titulares de cuentas por evasión de impuestos. Por último, podría causar presión internacional sobre los países con “paraíso fiscal” para acabar con las cuentas bancarias en el extranjero.

¿Fortalece el caso al periodismo independiente?
– El periodismo independiente es una buena cosa. Expone a los gobiernos y la gente que hace cosas ilegales a un mayor escrutinio público. La prensa “mainstream” (o generalista) es a menudo cooptada por los gobiernos o demasiado cercana a ellos. Los periodistas independientes pueden publicar directamente los documentos que arrojan luz sobre actividades potencialmente nefastas que deberían estar iluminadas. El miedo a la exposición también podría disuadir a algunos gobiernos y criminales de hacer cosas malas en el primer lugar.

¿Cómo se desarrollará la situación?
– Muchas celebridades y políticos podrían quedar avergonzados, perder sus puestos de trabajo, o ser procesado por evasión de impuestos. El sistema bancario del mundo podría cambiar, con la contención de los paraísos fiscales ilegales. El periodismo independiente lograría otra pluma en su casquillo, y fugas importantes probablemente serían animadas. Siempre es buena una mayor transparencia; tiende a limpiar el sistema.

PUB/FHA

Tags

Lo Último