Mundo

Perú: Kuczysnki aventaja a Fujimori en primer sondeo para segunda vuelta

Encuesta. El candidato de Peruanos por el Kambio se ha beneficiado por el voto antifujimorista.

El ex ministro Pedro Pablo Kuczynski lidera la primera encuesta de intención de voto publicada con miras a la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales del próximo 5 de junio en Perú, informaron ayer medios locales.

De acuerdo con el sondeo, elaborado por la empresa privada Ipsos y difundido por el programa dominical “Cuarto Poder”, Kuczynski recibe un 44% de las preferencias y su rival, Keiko Fujimori, un 40%.
La encuesta indica que el voto en blanco y nulo llega actualmente al 10% y que un 6% no precisa su preferencia.

Keiko Fujimori ganó las elecciones generales del pasado 10 de abril con un 39,8% de los votos, mientras que Kuczynski ocupó el segundo lugar, con el 21%, por lo que ambos deberán disputar una segunda vuelta al no haber superado el 50% del sufragio que indica la ley.

La encuesta señaló que un 42% de los ciudadanos asegura que no votará “de ninguna manera” por Fujimori, mientras que un 32% dice lo mismo de Kuczynski.

El director de Ipsos, Alfredo Torres, consideró que Kuczynski ha sido beneficiado por el voto antifujimorista, generado por el rechazo que genera el régimen del padre de Keiko, el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

“El tema con Keiko es que tiene un antivoto fuerte. Pero tiene la posibilidad de conseguir votos recorriendo el país en sectores menos politizados. No se puede descartar que pueda ganar”, acotó.
La ficha técnica brindada por Ipsos indicó que la encuesta fue realizada a 1.822 personas a nivel urbano y rural de todo el país del 13 al 15 de abril y tiene un margen de error de 2,3%.

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos