Mundo

Esclavos, refugiados y policías abusivos en los Pulitzer

El Pulitzer más codiciado este año fue entregado a la agencia de noticias Associated Press (AP) por una investigación sobre abusos laborales en el abasto de mariscos a los supermercados y restaurantes de Estados Unidos.

El diario The Washington Post consiguió el premio Pulitzer al mejor trabajo de periodismo nacional, mientras que el diario Tampa Bay Times se alzó con el de mejor trabajo de periodismo de investigación.

Al referirse al trabajo publicado por el Washington Post, el Consejo de los Pulitzer destacó “su reveladora iniciativa de crear un registro nacional para ilustrar cómo a menudo los policías disparan a matar y quiénes son las víctimas más frecuentes”.

Tampa Bay Times obtuvo no solo el premio al mejor periodismo de investigación por su cobertura de la violencia en las instituciones mentales de Florida, junto al Sarasota-Herald Tribune, sino que también consiguió el de mejor periodismo local, por sus piezas sobre escuelas públicas fallidas en el estado.

El Pulitzer más codiciado este año, el del Servicio Público, fue entregado a la agencia de noticias Associated Press (AP) por una investigación sobre abusos laborales en el abasto de mariscos a los supermercados y restaurantes de Estados Unidos.

Dicha investigación contribuyó a la liberación de dos mil personas que laboraban en condiciones de esclavitud, a que los responsables fueran llevados ante la justicia y a que se impulsaran reformas contra estas prácticas.

También resaltaron dos premios concedidos a la revista The New Yorker, uno en reportaje narrativo, por un texto de Kathryn Schulz sobre la falla Cascadia, que podría separar a California; y otro en crítica, para Emily Nussbaum, comentarista sobre televisión.

En la edición cien de los premios y en la categoría de coberturas internacionales, el Consejo del Pulitzer premió a The New York Times por mostrar la crueldad con la que conviven las mujeres en Afganistán.

En la categoría de fotografía se premiaron dos coberturas de la crisis de refugiados en Europa y su tortuoso viaje en busca de asilo, a cargo de The New York Times y la agencia Reuters.

Por lo que se refiere a la mejor cobertura de noticias de última hora, el Pulitzer recayó en el trabajo del diario L.A. Times por su trabajo realizado sobre la matanza de San Bernardino, California.

El consejo de los Premios Pulitzer recibió hasta tres mil trabajos para los galardones de periodismo más famosos del mundo, que se anuncian cada primavera desde la Universidad de Columbia.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos