Mundo

Disturbios en varias ciudades de Venezuela por cortes de luz, agua y escasez

Las mayores protestas se registran en Maracaibo y La Guaira. Las restricciones eléctricas superaron las veinticuatro horas en algunas localidades, según los medios locales


Una serie de disturbios y situaciones vandálicas se registraron en varias ciudades de Venezuela, en el marco de protestas por los cortes de luz, agua y escasez de alimentos, informaron hoy funcionarios y diarios regionales.

El gobernador del estado Zulia (oeste) Francisco Arias Cárdenas denunció hoy «acciones desestabilizadoras» en la ciudad de Maracaibo que, según la prensa local, corresponden a disturbios provocados por personas que se quejaron por los cortes de agua y luz que se están realizando debido a la sequía.

Asimismo, en los céntricos estados Aragua y Vargas, específicamente en las ciudades de Maracay y La Guaira, respectivamente, también se reportaron cortes de calles y quema de llantas.

«Hemos tenido unas acciones que calificamos como desestabilizadoras en 7 parroquias de Maracaibo», escribió Arias Cárdenas en su cuenta de Twitter.

«Sabemos que grupos de extrema derecha financian estos actos, quienes paguen por estas acciones no pueden tener aceptación, ni llegar al poder», señaló en otro mensaje.

El gobernador apuntó, además, en referencia a los cortes de agua y luz, que «estos hechos» violentos «no harán que llueva en las cuencas de los ríos, afrontamos un fenómeno natural, seguro estamos que las lluvias llegarán al país».

Anunció que este miércoles se reunirá con «los 73 comerciantes afectados, para resarcirles y darles de nuevo la oportunidad de ser productivos para nuestro estado», en alusión a los destrozos y saqueos a comercios privados que se reportaron en las zonas de los disturbios.

Mientras, el secretario de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia, Biagio Parisi, escribió en la misma red social: «Reforzamos patrullaje (supervisión en patrullas) en el casco central y comercios. Más de 25 personas detenidas por saqueos en la ciudad» de Maracaibo.

El funcionario hizo un «llamado a la calma» y garantizó que el organismo que dirige asegura «la tranquilidad del Zulia» al tiempo que pidió a los ciudadanos denunciar los hechos vandálicos.

De acuerdo con el diario regional zuliano Panorama, los disturbios se iniciaron con la protesta el pasado lunes por los cortes eléctricos «que superaban las 24 horas» situación que se mantuvo este martes en varios sectores.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que se instalará una «Comisión Presidencial en el Zulia» para atender las consecuencias de la sequía al tiempo que aseguró que no permitirá «guarimbas» (protestas violentas).

En la ciudad de Maracay (centro) el diario regional El Siglo reportó el cierre de varias calles en protesta por los cortes de luz y saqueos en algunos comercios de venta de alimentos.

Asimismo, en La Guaira, ciudad en la que se encuentra el principal aeropuerto que sirve a Caracas, se reportaron protestas por alimentos y cierre de la principal vía de comunicación con la capital venezolana.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba dijo hoy en su programa en la emisora privada RCR que al Gobierno «le está estallando el país» al mencionar los disturbios ocurridos ayer en Maracaibo y La Guaira.

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos