Mundo

El telescopio Hubble descubre una luna nueva en el pequeño planeta Makemake

Makemake fue descubierto en 2005 y es uno de los cinco planetas enanos de nuestro sistema solar.

Un equipo de astrónomos de la Nasa ha descubierto que uno de los cinco planetas enanos de nuestro sistema solar, Makemake, tiene una pequeña luna, que orbita alrededor del planeta.

Makemake, descubierto en 2005 por el telescopio Spitzer, es un gélido planeta enano de unos 1.400 kilómetros de diámetro que gira alrededor del sol mucho más allá de Plutón, en los confines del sistema solar; en la región helada conocida como el Cinturón de Kuiper. Ahora, gracias a los datos del telescopio espacial Hubble, han identificado una pequeña luna orbitando este pequeño planeta, a la que han bautizado provisionalmente S/2015 (136472) o MK 2.

El nimio satélite apenas tiene 160 kilómetros de diámetro, es tan oscuro como el carbón y su órbita está localizada desde un punto en el que su brillo (1.300 veces más débil que el de Makemake) queda eclipsado por el de su planeta; de ahí la dificultad en su identificación.

Los expertos no tienen clara la forma de su órbita pero aparentemente es circular. Orbita Makemake (que recibió este nombre por el dios de la Creación de los habitantes de la isla de Pascua) a una distancia de al menos 21.000 kilómetros y tarda 12 días en completarla.

Los futuros análisis de su órbita ayudarán a los astrónomos a determinar la masa del sistema Makemake / MK 2 y a proporcionar una mejor comprensión de la historia de esta pareja cósmica. Si la órbita es alargada, podría sugerir que MK 2 fue gravitacionalmente capturada por Makemake mucho después de que los dos se formaran en regiones separadas del espacio, mientras que si la órbita es circular, reforzaría la idea de que ambos se formaron juntos.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos