Mundo

La izquierda se úne en España de cara a las elecciones

Podemos e Izquierda Unida sellan una alianza para desbancar a Rajoy en las presidenciales del 26 de junio

  1. España vuelve nuevamente a las urnas por segunda vez en seis meses

El partido Podemos ha formado una alianza electoral con su rival Izquierda Unida (IU) para presentarse conjuntamente a las elecciones generales del 26 de junio con el fin de superar al Psoe, segunda fuerza política en España.

PUBLICIDAD

Este acuerdo será sometido a la aprobación de las bases de los dos partidos este martes y el miércoles aunque todavía quedan por negociar numerosos detalles esta semana.

Las dos formaciones, Podemos, fundada en 2014, e IU, coalición formada en torno al Partido Comunista, califican ya de histórico su «preacuerdo» firmado en la tarde del lunes.

Recomendado

«Lo que ya está cerrado es lo fundamental: vamos a estar juntos en estas elecciones para ganarlas, y sospecho que la militancia nuestra como la militancia de IU va a responder con una participación entusiasta ante una oportunidad histórica», declaró este martes el jefe de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista en la radio.

Tomando como base los resultados de las elecciones de diciembre pasado, la alianza de las dos formaciones podría desplazar a la tercera posición al Psoe, que había conseguido más de 5,5 millones de votos. Podemos y sus aliados habían cosechado 5,18 millones e Izquierda Unida más de 900.000.

Pero todos los sondeos realizados desde entonces han constatado una bajada de la intención de voto para Podemos y una progresión para IU.

Las elecciones de diciembre habían puesto fin a la división tradicional del Parlamento en dos grandes bloques, conservador y socialista, con la emergencia de Podemos y los liberales de Ciudadanos, pero las cuatro principales formaciones fueron incapaces de formar una coalición de gobierno, obligando a los españoles a volver a las urnas en junio.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último