Mundo

Experto revela detalles sobre el “Trump del este”, el nuevo presidente de Filipinas

Rodrigo Duterte ganó las elecciones de ayer, 10 de mayo, gracias a un discurso violento, homofóbico y misógino parecido al de Donald Trump.

El político de discurso duro, Rodrigo «Rody» Duterte, ganó la elección presidencial de Filipinas el martes 10 de mayo después de que sus oponentes se retiraran de la contienda. El político de 71 años de edad –conocido como el «Trump del este»– por su polémica broma sobre el deseo de violar en grupo a una mujer, promete matar a todos los drogadictos dentro de seis meses. Él también ha hecho otras declaraciones escandalosas, incluyendo querer quemar la bandera de Singapur, y mostrarle a la gente su pene. Lynn White III, profesor emérito de la Universidad de Princeton y autor de «Política de Filipinas», da su visión a Publimetro sobre el otrora alcalde de la ciudad de Davao.

¿Quién es Rodrigo Duterte?
– Duterte es el ejemplo más reciente de un político exitoso cuyos votos se elevan junto con una reputación de tenacidad y violencia. Ejemplos actuales y pasados de este tipo en Filipinas incluyen al boxeador de peso ligero Manny Pacquiao (quien acaba de ser elegido para el Senado y ha dicho que va competir para presidente después de Duterte, en seis años más; Pacquiao está todavía por debajo del límite de edad constitucional para la presidencia. Él es radicalmente homofóbico;. como boxeador profesional, por supuesto tiene una reputación relacionada a la violencia); el ex presidente de Filipinas “Erap” Estrada, cuya carrera empezó como una estrella de cine protagonista de películas que siempre terminaban con sangre en el suelo. Fue depuesto en un cuasi-golpe de estado por corrupción, y posteriormente fue elegido alcalde de Manila. Y el ex presidente Ferdinand Marcos, quien fue condenado en su juventud por disparar y matar a un hombre. Estudió derecho en la cárcel, y nunca ocultó su predilección por la violencia, en parte porque esta ayudó a aumentar sus votos.

¿Es sorprendente su ascenso?
– No. Pero para cualquier liberal democrático, el ascenso de Duterte tiene que ser deprimente.

¿Por qué se le llama el «Trump de Filipinas» o el «Trump de este»?
– Debido a que Donald Trump también recibe votos por su tenacidad, masculinidad mal entendida y violencia. Pero hay diferencias cruciales entre los electores americanos y filipinos. Duterte ha ganado; Trump es casi seguro que perderá frente a Hillary Clinton.

¿Cómo es posible que tal candidato, que bromea sobre el deseo de violar en grupo a una mujer y de matar a todos los adictos a las drogas dentro de seis meses, gane las elecciones?
– Filipinas es un país cuyo pueblo –en su mayor parte– es consciente de su pobreza, y quieren un liderazgo decisivo para mejorar su situación. Duterte dice que puede proporcionar dicha reforma, pero el localismo y las divisiones en la política local le impedirá hacerlo. Filipinas tiene una democracia que ha fallado durante muchas décadas para servir al pueblo. Tal candidato puede ganar la presidencia con una pluralidad (no la mayoría) de los votos. Si Roxas, Poe, y Binay no se hubiesen quitado los votos entre ellos mismos –en otras palabras, si Filipinas tuviese un sistema de partidos coherente– Duterte no habría ganado.

¿Podría llevar el terror a Filipinas, como era de esperar por sus rivales? ¿O va a limpiar el crimen de una nación devastada y erradicar la corrupción endémica?
– La retórica de Duterte es violenta, pero el ejército lo podría derribar o forzarlo a cambiar sus políticas si intenta reformas populistas-centralistas graves. Las fuerzas armadas de Filipinas tienen un pasado de lanzar ‘kudeta’ (una palabra tagala basada en el término francés golpe de estado, pero refiriéndose a una amenaza que motiva a los soldados a deponer a un presidente que no cambia sus políticas). Los ex presidentes Corazón Aquino y Gloria Macapagal Arroyo enfrentaron varios ‘kudeta’, y el ex presidente Estrada renunció con uno encima. ¿Podría suceder esto otra vez, contra el presidente Duterte? Sí, podría, si los soldados lo ven como demasiado radical.

¿Es su elección un gran problema para el resto del mundo?
– Sí, es un gran problema para los liberales en todas partes, porque muestra lo débil que puede ser una democracia. Pero hay precedentes en muchos otros países. Entre autoritarios no liberales que han ganado las elecciones debido a su reputación por decisiones violentas en varias unidades políticas, a pesar de algunas diferencias, se encuentran el ex presidente de Filipinas Ferdinand Marcos; el presidente ruso, Vladimir Putin; el ex presidente de EEUU Andrew Jackson; ex presidente peruano Alberto Fujimori; el ex primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, y muchos otros.

¿Qué viene para Duterte?
– Duterte dice que quiere una constitución federal para las Filipinas. Esto es lo último que necesita su país, porque el localismo –especialmente uno presupuestario– es el principal apoyo de camarillas patronistas que controlan todas las partes del archipiélago fuera del área metropolitana de Manila y provincias adyacentes. Es muy poco probable que pueda pasar a través del Congreso las enmiendas constitucionales que vagamente ha sugerido.

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos