Mundo

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se enfrentan en primer debate

Los candidatos presidenciales peruanos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se enfrentarán hoy en el primer debate de planes de gobierno, con miras a la segunda vuelta electoral del próximo 5 de junio.

 

Fujimori llegó ayer a la norteña ciudad de Piura y fue recibida por sus simpatizantes, mientras que Kuczynski lo hará en los próximos minutos junto a su equipo técnico de campaña.

El primero de los dos debates programados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) empezará a las 19.00 horas locales (24.00 GMT) en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura y será televisado a nivel nacional.

Los periodistas Mónica Delta y Carlos Cornejo serán los moderadores de la jornada, en la que los candidatos debatirán durante 90 minutos en torno a su visión del país, la descentralización y el ordenamiento territorial, así como sobre las potencialidades y competitividad regional.

Fujimori y Kuczynski expondrán también sobre recursos naturales y conflictos sociales, la infraestructura y concluirán con un mensaje final.

Es la primera vez que los candidatos presidenciales debaten en una ciudad diferente a la capital, donde siempre se organizaron estos encuentros, y se escogió esta sede como alternativa a la sureña Arequipa, donde Fujimori evitó debatir en vista al alto rechazo que tiene en esa zona del país.

El presidente del JNE, Francisco Távara, invocó a los candidatos a no caer en los ataques personales durante el debate y a centrarse en sus planes de gobierno para que los electores puedan emitir un voto debidamente informado.

La Policía Nacional ha desplegado a 1.000 agentes para brindar la seguridad en el encuentro, al que se estima acudirán unas 300 personas, incluidos los asesores y equipo técnico de cada uno de los postulantes.

De acuerdo con el último simulacro de votación de la empresa Ipsos, publicado hace una semana, Fujimori, candidata del partido Fuerza Popular, obtiene 44,1 % de los votos emitidos, mientras que Kuczynski, del movimiento Peruanos Por el Kambio, recibe 43,8 %.

Los candidatos presidenciales volverán a debatir el próximo 29 de mayo en Lima, una semana antes de la segunda vuelta en la que se decidirá al sucesor del mandatario Ollanta Humala para el periodo 2016-2021.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos