Mundo

Trump gana la primaria en Washington y avanza hacia la nominación

El magnate Donald Trump, el único aspirante republicano en la carrera presidencial estadounidense, dio otro paso para asegurarse la nominación partidaria el martes, al ganar la primaria en el estado de Washington.

 

Las cadenas de televisión estadounidenses concedieron la victoria al multimillonario neoyorquino poco después de que cerraran los centros de votación a las 20H00 locales (03H00 GMT de este miércoles).

Los primeros resultados daban a Trump el 76% de los votos, de acuerdo con la secretaría de Estado de Washington, estado del noroeste de Estados Unidos.

Trump es el virtual candidato presidencial del partido y, aunque todavía no ha sido nombrado oficialmente, ya está en la cúspide. El magnate contaba con 1.189 delegados antes de la primaria del estado de Washington, de acuerdo con un conteo de CNN, apenas 48 menos que los 1.237 necesarios para conseguir la nominación. Washington tenía 44 delegados en disputa. Por tanto, Trump cruzará el umbral y obtendrá la nominación el 7 de junio, cuando California y otros cuatro estados voten en la última jornada de las primarias republicanas.

El rival del empresario inmobiliario, el senador de Texas Ted Cruz; así como el gobernador de Ohio, John Kasich; y el neurocirujano jubilado Ben Carson, todavía aparecían en los votos de Washington, aunque ya han abandonado la contienda.

Trump, un político sin experiencia cuya provocativa campaña ha puesto de cabeza a la política estadounidense, será oficialmente designado candidato republicano en la convención nacional del partido en julio en Cleveland, Ohio.

Él se volcó en las elecciones generales hace algunas semanas, criticando sin descanso a su probable rival demócrata, Hillary Clinton. La exsecretaria de Estado ha devuelto el fuego, aunque todavía está inmersa en las últimas etapas de la contienda demócrata contra su rival Bernie Sanders.

– Recuento en Kentucky –

El senador Sanders pidió el martes que se recuenten los votos de la primaria demócrata de la semana pasada en Kentucky, después de que resultados preliminares mostraran una estrecha victoria de Clinton.

«Requiero una verificación total y completa y una revisión de cada una de las máquinas de votación y las papeletas faltantes de todos los centros de votación de los 120 condados involucrados en la elección primaria con vistas a la carrera presidencial demócrata de 2016», escribió Sanders en una carta dirigida a la secretaria de Estado de Kentucky, Alison Lundergan Grimes.

Los resultados preliminares publicados por el Consejo Electoral del estado de Kentucky indican que Clinton superó a Sanders por 212.550 votos (46,8%) contra 210.626 (46,3%), una diferencia de menos de 2.000.

Lundergan Grimes, que apoya a Clinton, publicó la petición de Sanders en Twitter y dijo que el conteo se realizaría el jueves para «verificar la exactitud de los votos totales reportados por las máquinas de votación».

Pero un recuento de los votos difícilmente modificará sustancialmente la dirección de la carrera presidencial demócrata, en la que Clinton tiene virtualmente asegurada la investidura por su amplia ventaja en número de delegados. Clinton ha conseguido ya 2.301 delegados, incluidos los llamados ‘superdelegados’, y le faltan únicamente 82 para llegar a los 2.383 que necesita para asegurarse la nominación del partido.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos