Mundo

Joven abandonó la escuela para ir a combatir a Estado Islámico

Siendo uno de los países con mejor posicionados en rankings como el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, ¿quién quisiera salir de un país como Dinamarca para irse a meter a uno en guerra, como lo es Irak y su lucha contra Estado Islámico (ISIS)? 

Pues sucedió. Se trata de Joanna Palani, una joven de 23 años de edad quien suspendió su carrera de Ciencia Política para ir a combatir a ISIS , de quienes dice: «son fáciles de matar. 

Joanna dejó su hogar en Copenhague, Dinamarca, cuando tenía 22 años de edad y viajó a Irak y Siria para unirse a las fuerzas kurdas que luchan en la región, algo que considera «una lucha por los derechos humanos de todas las personas». 

Palani aprendió a disparar a los nueve años de edad. Poco después empezó a ayudar a otras mujeres a luchar en contra de diversas injusticias, como los horrores de la guerra. 

En una entrevista realizada por «VICE», Joanna describe las diferencias entre los soldados de Estado Islámico y los del gobierno de Siria, de Bashar al Assad: «Los militantes de ISIS son muy fáciles de matar. Ellos están dispuestos a sacrificar su vida por su causa, pero los soldados sirios están muy bien entrenados, y son máquinas de matar especializadas». 

Cuenta que en su primera noche, le tocó ver morir a un soldado también originario de Dinamarca. Incluso, la ropa de Joanna quedó salpicada de su sangre. 

Siria: una guerra civil de cinco años

Aproximadamente 250 mil personas han muerto en la Guerra Civil de Siria, iniciada en 2011 en la Primavera Árabe. Desde entonces, uno de los grupos más afectados han sido las mujeres. 

Las mujeres en Siria deben de lidiar con áreas controladas por grupos armados, ya sea Estado Islámico, los rebeldes sirios al gobierno de Bashar al Assad o las fuerzas del ejército, en donde la violación y el acoso son temas de cada día. 

Además, más de siete millones y medio de personas han salido del país. Las mujeres que se queden enfrentarán desde penas como latigazos hasta ser vendidas como esclavas sexuales; en la galería de fotos les informamos más al respecto. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos