Mundo

Tregua de 48 horas en la siria Daraya impulsada por Rusia y EEUU

Una tregua de 48 horas, decidida por iniciativa de Rusia y coordinada con Washington y el régimen de Damasco, fue instaurada a partir de este miércoles entre las fuerzas sirias y la oposición en Daraya, anunció el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

«Para garantizar la entrega de ayuda humanitaria a la población con total seguridad, una tregua de 48 horas comenzó el 1 de junio de 2016» en «Daraya, en la provincia de Damasco», declaró el director del centro de coordinación ruso en Siria, Serguei Kuralenko, citado en el comunicado.

Un convoy de ayuda humanitaria accedía poco después este mismo miércoles a la ciudad, el primero desde el asedio impuesto por el régimen en noviembre de 2012, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Miembros de la ONU y de la Luna Roja siria acompañaron al convoy en la ciudad controlada por los rebeldes, cerca de Damasco, afirmó el CICR en un comunicado publicado en Twitter.

La tregua entre las fuerzas sirias y la oposición fue instaurada «por iniciativa de Rusia y en coordinación con las autoridades sirias y la parte estadounidense», precisó.

Rusia ya pidió la semana pasada una tregua provisional en Daraya y en la Guta Oriental, donde los combates han persistido pese al frágil alto el fuego instaurado en Siria el 27 de febrero.

Daraya, situada a 10 km al suroeste de Damasco, es una de las localidades sitiadas desde más tiempo. El régimen intenta en vano desde finales de 2012 recuperar esta cuidad estratégica bajo control rebelde.

Este anuncio tiene lugar cuando Washington insta a Rusia a presionar a su aliado en Damasco para que cese los bombardeos en esta zona.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos