Mundo

Congreso de Colombia aprueba legislación para blindar y agilizar paz con Farc

La Cámara de Representantes del Congreso de Colombia aprobó este miércoles en último debate el denominado “acto legislativo para la paz”, presentado por el gobierno de Juan Manuel Santos para blindar y agilizar la implementación del acuerdo que espera firmar próximamente con la guerrilla Farc.

«Agradezco histórica aprobación de acto legislativo para la paz. Es momento de decir ¡Que #DescanseEnPazLaGuerra!», escribió Santos en su cuenta en Twitter, minutos después de que la iniciativa fuera votada en la Cámara.

El acto legislativo incluye poderes extraordinarios para el presidente y la creación de una comisión especial en el Congreso para aprobar los textos producto del acuerdo que está próximo a firmarse en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas) para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, presente en la Cámara de Representantes, agradeció en su cuenta de Twitter a «las bancadas que acompañaron el proyecto de #ActoLegislativoParaLaPaz en su último debate».

«Gracias por creer en las capacidades de @JuanManSantos en la conducción de este país para el fin del conflicto», dijo también.

El acto legislativo fue aprobado con 85 votos a favor y 17 en contra. La votación negativa vino principalmente de la bancada del partido Centro Democrático, liderado por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, férreo opositor a las negociaciones que avanzan en Cuba desde noviembre de 2012.

El texto aprobado en la noche de este miércoles en último debate pasará ahora a conciliación con el Senado y finalmente a sanción presidencial.

Hace solo un par de semanas, luego de que el proyecto ya había terminado su curso por el Senado y a falta solo de un par de debates en la Cámara de Representantes, el gobierno agregó un artículo al acto legislativo para la paz que buscaba blindar y darle rango constitucional a los acuerdos que se alcancen con las Farc.

El texto aprobado por la Cámara incluye ese artículo, acordado a mediados de mayo por los negociadores de paz de la guerrilla y el gobierno.

La reforma dará, entonces, a lo pactado en La Habana tratamiento de «acuerdo especial» en el marco del derecho internacional y lo incorporará íntegramente a la Constitución.

En todo caso, el gobierno de Santos ha prometido que lo estipulado en el acto legislativo para la paz solo entrará en vigencia previa refrendación popular del acuerdo que se firme con las Farc, mediante un mecanismo que las partes aún tienen pendiente acordar.

El conflicto armado colombiano ha involucrado en más de 50 años a grupos irregulares de izquierda y de derecha y a agentes del Estado, dejando al menos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos