Mundo

Turquía llama a consultas a su embajador en Alemania tras el voto sobre Armenia

“El resultado del voto es un serio daño a las relaciones entre Turquía y Alemania”, ha declarado el portavoz del AKP, Yasin Aktay

  1. Alemania reconoce el genocidio armenio

Turquía llamó a consultas a su embajador en Alemania en reacción a la adopción este jueves en el Parlamento alemán de una resolución que reconoce el genocidio armenio, anunció el primer ministro turco Binali Yildirim.

«Se ha llamado a consultas al embajador de Turquía en Alemania», dijo Yildirim, citado por la agencia de prensa progubernamental Anatolia.

La adopción de esta resolución «va a afectar seriamente a las relaciones turcoalemanas», advirtió el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ante la prensa en Kenya, donde se encuentra de visita, añadiendo que a su vuelta a Turquía se adoptará una decisión sobre el «procedimiento» a llevar a cabo en respuesta al voto de los diputados alemanes.

Turquía anunció igualmente que va a convocar al representante alemán en Ankara y consideró un «error histórico» la adopción de la resolución que reconoce el genocidio armenio por el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.

«El reconocimiento que hace Alemania de ciertos argumentos infundados y deformados constituye un error histórico», escribió el portavoz del gobierno turco Numan Kurtulmus en su cuenta de Twitter, añadiendo que «para Turquía» esta resolución es «nula y sin valor».

El texto, titulado «Recuerdo y conmemoración del genocidio de los armenios y de otras minorías cristianas hace 101 años», fue adoptado este jueves por casi la totalidad de los diputados presentes en el Bundestag (un voto en contra y una abstención).

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos