Mundo

Argentina vuelve a gritar “Ni una menos” tras crimen de tres niñas

Una mujer fue asesinada cada 30 horas en los últimos 12 meses y 217 menores quedaron huérfanos

Las argentinas vuelven a movilizarse este viernes contra la violencia de género, bajo el impacto por los feminicidios de tres niñas de 12 años y a un año de una histórica marcha en la que miles clamaron «Ni una menos».

«El 3 de junio volveremos a gritar Ni una menos, por todas, por todos. Reclamamos por las mujeres violentadas, por las golpeadas, por las abusadas, por las amenazadas», sostiene la convocatoria.

Las organizadoras también convocan a la manifestación en nombre de «las que no pudieron gritar, por las que no pudieron salvarse, por los hijos que el femicidio deja sin madre», dijeron al sumar este año el lema «Vivas nos queremos».

Pese a que la marcha del año pasado multiplicó las denuncias y generó conciencia sobre el tema, los asesinatos de mujeres por violencia de género, no mermaron en Argentina y sumaron 66 en los primeros tres meses del año, a razón de tres casos cada cuatro días.

Desde la marcha de 2015 hasta hoy, totalizaron 275 feminicidios, según datos de la ONG Casa del Encuentro, la única en realizar la estadística desde 2008.

«Lo que vemos es que la situación no mejoró en nada respecto del año pasado. La calle se hizo más hospitalaria para la voz de las mujeres, pero al mismo tiempo recrudeció la violencia machista», advirtió a la AFP la socióloga María Pía López, integrante del colectivo #NiUnaMenos que impulsó la primera marcha.

El epicentro del reclamo será frente al congreso en Buenos Aires, pero se esperan movilizaciones en todo el país.

– Micaela, Milagros y Guadalupe –

Micaela Ortega, Milagros Torres y Guadalupe Medina tenían la misma edad, apenas 12 años, y encontraron el mismo destino: en la última semana sus vidas fueron truncadas por feminicidas.

Milagros Torres fue encontrada muerta en su vivienda en Tucumán y su expadrastro fue detenido, acusado como presunto asesino.

Micaela Ortega apareció muerta el sábado en Bahía Blanca, 600 km al sur de Buenos Aires, tras estar desaparecida 35 días. Había sido engañada por un convicto prófugo de 26 años, que usó un falso perfil de niña en Facebook, donde tenía 1.700 contactos de otras menores.

Guadalupe Medina fue violada y estrangulada en un asentamiento precario de Rosario, 300 km al norte de la capital y por su asesinato fue detenido un joven de 16 años.

Sus historias conmueven y sobrevolarán la marcha, así como el caso de Belén, una mujer de 27 años presa en Tucumán (norte) sentenciada a ocho años de cárcel tras sufrir un aborto espontáneo en 2014, en una «condena arbitraria» según las organizaciones de mujeres.

El viernes se lanzará también la encuesta online «Argentina cuenta la violencia machista» para recabar datos sobre las agresiones sexistas, en base a la cual se elaborará el Primer Indice Nacional sobre cómo el sexismo cotidiano afecta a las mujeres.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos