Mundo

Analista peruano ante disputa electoral: “Parece que se ha optado por un mal menor”

El economista de centro-derecha Pedro Pablo Kuczynski lleva una ventaja de apenas 0,56 puntos porcentuales a su rival Keiko Fujimori en las presidenciales de Perú, con más del 94% de los votos escrutados que demuestra un complicado panorama político. El analista internacional Pablo Jofré da a Metro su visión sobre el tema.

El candidato del partido Peruanos por el Kambio (PKK) obtenía el 50,28% de los votos frente al 49,72% de la aspirante de Fuerza Popular (FP), con el 94,2% de las actas escrutadas, según los últimos resultados difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

El jefe de la Onpe, Mariano Cucho, remarcó la necesidad de esperar el resultado final con calma y prudencia, y aclaró que falta incorporar las actas de votos emitidos en el extranjero y de las provincias más alejadas.

Teniendo en cuenta que  hace un mes atrás los sondeos indicaban que Keiko Fujimori  iba a ser la próxima presidenta,que  lideró  la primera vuelta, lideraba las intenciones de voto de la segunda , y que  Kuczynski  sacó 21,01%, estos resultados, en opinión del analista internacional Pablo Jofré marcan una tendencia  que demuestra que la última semana fue decisiva,  en la que la presión política, la influencia de los medios de comunicación y los llamados políticos a enfrentar al fujimorismo, fueron volcando esta intención de voto.

Según el analista, el punto de vista de opiniones  de políticos como Verónika Mendoza, como la de Mario Vargas Llosa, que defendía votar a cualquiera menos a Keiko, sumado a que gran parte de los candidatos presidenciales  pasaron de estar al margen a  decantarse en detener el fujimorismo y a la propia campaña de movilización de “Keiko no va” que salió semana a semana a las calles de las principales ciudades del Perú,   “fueron  marcando una impronta desde el punto de vista político y comunicacional”.

En caso de que la victoria de Kuczynski se confirme, éste tendrá que buscar consensos con un Congreso de mayoría absoluta fujimorista -73 de 130 representantes- y donde sólo 18 legisladores pertenecen a sus filas.

“Esto  implica  establecer una política de alianzas, en un complicado  panorama político peruano porque estas elecciones  tan disputadas entre dos polos que llegan con una mínima diferencia, implica también mostrar que a diferencia de lo que opinan algunos analistas  no es un Perú dividido ya que los dos partidos son bastante cercanos, económica e ideológicamente, basado en  un modelo neoliberal, por tanto, cuando hablan de división del Perú es una división de votos, pero desde el punto de vista del escrutinio, aunque indudablemente va a ser una política presidencial bastante similar a la que haría Keiko”, señala Jofré.

«Aquí parece que se ha optado por un mal menor», añade.

En caso de que se confirme su derrota supondría su segundo intento fallido de ganar la presidencia,
que según el analista internacional, se debe a que no ha logrado despegarse de la figura de su padre, en temas relacionados con la corrupción, en temas de derechos humanos, fue primera dama durante el  su gobierno y “eso, le ha jugado en contra”, afirma.

Preguntado sobre lo que supondría para Chile el triunfo de Kuczynski,  señala que ante todo es un empresario, y el que sea bueno para los negocios hace que haya oportunidad para la inversión, lo que hace que  se vayan  a dar “esas relaciones que tanto le gustan a la clase política chilena , de estrechamiento de relaciones, de buenas inversiones, de buen ánimo”.

Sostiene que Chile tiene mucha inversión en el Perú, superando los 12 mil millones de dólares,  y Kuczynski es un tipo que conoce las relaciones con Chile  y seguramente las va a estrechar en el marco de la Alianza del Pacífico, Chile, Perú, Colombia, México y Asia, y además la mirada va a estar mucho más puesta en en EEUU, añade.

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos