Mundo

Tribunal Ético en Perú pide “responsabilidad” hasta resultado oficial

Con el cómputo al 100 % de una muestra de actas, la empresa Gfk le dio a Kuczynski el 50,8 % de los votos, contra el 49,2 % de Fujimori, mientras que Ipsos señaló que el ex ministro de Economía recibió el 50,5 % y su rival el 49,5 %.

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, un organismo autónomo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pidió hoy a los peruanos que guarden «serenidad y responsabilidad» hasta que culmine el cómputo de votos de las elecciones presidenciales de hoy.

El Tribunal señaló que ante los resultados extraoficiales, que indican un empate técnico, aunque con ligera ventaja de Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori, considera «indispensable que el país guarde la serenidad y espere que culmine el conteo de los votos» a cargo de los organismos electorales.

Felicitó, además, «a la ciudadanía y a los organismos electorales por la jornada cívica de hoy, reafirmando su compromiso con la democracia y la gobernabilidad del país.»

«Asimismo, hace una exhortación a ambas agrupaciones políticas, a los medios de comunicación y a la propia ciudadanía para que asuman esta etapa del proceso electoral con serenidad y responsabilidad», reiteró.

El Tribunal reconoció que los comicios de hoy «se han desarrollado con normalidad» y destacó que eso ha dejado en evidencia «la madurez democrática de las instituciones del país y de los ciudadanos.»

«Finalmente, (se) recuerda a todos los ciudadanos que uno de los compromisos suscritos por las organizaciones políticas en el Pacto Ético es aceptar los resultados electorales producto de la voluntad ciudadana», remarcó.

Con el cómputo al 100 % de una muestra de actas, la empresa Gfk le dio a Kuczynski el 50,8 % de los votos, contra el 49,2 % de Fujimori, mientras que Ipsos señaló que el ex ministro de Economía recibió el 50,5 % y su rival el 49,5 %.

El director de Ipsos, Alfredo Torres, declaró a la cadena América Televisión que el margen de error de su recuento es de 1 %, por lo que pidió tener «prudencia» hasta conocer las cifras oficiales, que comenzará a ofrecer hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Torres agregó que incluso los primeros resultados oficiales, que llegarán al 20 o 30 % del escrutinio total, bien «podrían estar sesgados» de acuerdo a los lugares de donde estos procederán.

Sin embargo, los resultados al 100 % del cómputo de las encuestadoras produjeron un estallido de celebraciones en el centro de campaña de Kuczynski, cuyos seguidores habían pedido mantener la prudencia en un primer momento.

Al cierre de los colegios electorales, los tres sondeos realizados a boca de urna mostraron un empate técnico entre ambos candidatos, con una leve ventaja en dos de ellos para Kuczynski y en uno para Fujimori.

En los últimos días, Kuczynski, de 77 años y exministro de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo, ha conseguido remontar la ventaja que daban las encuestas durante la campaña a Keiko Fujimori, de 41 años, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Cerca de 23 millones de electores estaban convocados a votar hoy en 77.307 mesas de sufragio, en unos comicios resguardados por 100.000 miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

PUB/ SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos