Mundo

Elecciones Perú:”Lo que acá se está esperando es que Keiko acepte el resultado”

El economista Pedro Pablo Kuczynski está a un paso de ganar las elecciones presidenciales de Perú celebradas el pasado domingo al mantener una ligera ventaja sobre su rival, Keiko Fujimori, cuando el escrutinio está a punto de concluir. El analista peruano Ramiro Escobar da a Metro su visión sobre el tema

Con el 98,93 % de voto contabilizado y en una de las elecciones más reñidas en las últimas décadas en Perú, Kuczynski, de 77 años tiene el 50,12 % de los votos, con lo que mantiene una ventaja de 0,25 % (41.656 votos) sobre Keiko, que alcanza el 49,87 %.

Durante todo el escrutinio se ha mantenido por delante de Keiko, y los analistas consideran que su triunfo es ya definitivo.

El presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, explicó esta tarde que una eventual victoria de Keiko Fujimori en las elecciones ejecutadas el domingo 5, es «materialmente imposible».

Torres indicó al diario peruano El Comercio que si bien, Fuerza Popular puede obtener el promedio en algunas actas, en otras será menor (60%, 50%, etc), por lo que afimó: «Creo que ya podemos decir que el triunfo de PPK es definitivo».

«Lo que acá se esta esperando es que Keiko acepte el resultado ,  y vaya  a saludar a  Kuczynski, cosa que todavía no se ha producido», señala el analista peruano Ramiro Escobar. «Me da la impresión que los fujimoristas están creando una vana ilusión  entre sus partidarios, algo que aquí se interpreta como una suerte de lo que en la época de fujimori papá se llamaba “un psicosocial”, quiere  decir, una suerte  de cortina de humo, difundir ideas falsas entre la población».

Si Kuczynski finalmente se alza con el triunfo tendrá que lidiar durante el próximo quinquenio con un Congreso dominado por el fujimorismo, con 73 escaños de un total de 130, y que por primera vez en las últimas décadas tendrá una bancada de izquierda con 20 diputados, mientras que su partido logró 18 diputados.

A pesar de esto, Escobar sostiene que «el fujimorismo no va a poder hacer  tampoco lo que le da la gana en el Congreso, creo que se ha dado cuenta de que hay un rechazo no solo político sino social y
a la primera ley que el fujimorismo quiera pasar por presión en su mayoría en el congreso, va a haber un montón de gente que va a salir a la calle», recalca.

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos