Mundo

Kuczynski a favor de arresto domiciliario para Alberto Fujimori, pero rechaza indulto

Pedro Pablo Kuczynski, primero en las presidenciales de Perú, está dispuesto a que el ex presidente Alberto Fujimori, condenado por crímenes de corrupción y lesa humanidad, pueda acceder al arresto domiciliario, pero rechazó la posibilidad de indultarlo.

 

«Yo lo que he dicho es que si el Congreso da una ley genérica -no puede ser una ley personal-, para que gente en su condición cumpla el final de su sentencia en su casa, yo la firmaré», dijo Kuczynski al portal de internet de la revista Semana Económica, tras negar que vaya a firmar un indulto, facultad que tiene el presidente.

De esa forma, Kuczynski deja el tema en manos del fujimorismo, que a partir de 28 de julio contará con 73 de 130 escaños en el Congreso unicameral.

«No sé si ellos van a querer hacer eso (darle el arresto domiciliario). Ellos quieren que salga por la puerta ancha, pero aquí ha habido un proceso (judicial)… Yo no voy a firmar algo sin haberlo meditado un montón», agregó.

Kuczynski, un economista y liberal moderado, quedó primero el jueves en el escrutinio del balotaje presidencial, frente a su rival Keiko Fujimori, hija del ex presidente preso. Un mínimo porcentaje de votos observados que debe resolverse en breve, le impedía celebrar el triunfo por completo.

Alberto Fujimori (1990-2000) de 77 años, está en una cárcel policial desde 2007, y fue condenado dos años después como autor intelectual de la muerte de 25 personas a quienes un escuadrón de la muerte confundió como sospechosos de terrorismo durante la guerra interna que libraron las Fuerzas Armadas contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Sufre de hipertensión arterial, y en los últimos años ha sido operado cinco veces en la cavidad bucal por una recurrente lesión cancerígena en la lengua, por lo que necesita evaluaciones periódicas.

Debido a la salud de su padre, los cuatro hijos de Fujimori solicitaron en 2013 un indulto al presidente Ollanta Humala, quien rechazó el pedido alegando que según un informe médico, Fujimori no reunía las condiciones de gravedad para recibir ese beneficio.

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos