Mundo

¿Se pueden evitar las masacres?

Expertos hablan con Publimetro sobre el tiroteo ocurrido en el club nocturno Pulse de Orlando la madrugada del pasado domingo, considerado el más mortífero en la historia de EEUU.

«En el estado de Florida es fácil comprar armas». Alejandro J. Beutel, investigador en la lucha contra el extremismo violento de la Universidad de Maryland.

El Isis ha emitido dos mensajes que vinculan al atacante de Orlando al grupo…
– Es difícil decir si el presunto agresor tiene vínculos operacionales directos con Isis o simplemente estaba inspirado por el grupo. Medios de comunicación estadounidenses están diciendo actualmente que agentes de autoridad habrían identificado mensajes en redes de comunicación social donde Omar Mateen habría prometido su lealtad a Isis.
 
Hay preguntas sobre la capacidad de Mateen para ejecutar este ataque solo. ¿Piensas que es posible?
– Sí, es muy posible que Mateen haya podido ejecutar este ataque solo por dos razones. En primer lugar, en el Estado de Florida es relativamente fácil de adquirir armas de fuego, incluyendo la supuesta fusil de asalto automático AR-15 que se cree que fue utilizado en este ataque. El AR-15 se ha utilizado en varios otros fusilamientos en masa en los Estados Unidos, incluyendo Umpqua Community College en Oregon, una sala de cine en Aurora, Colorado, y la muerte de 20 niños de primaria en Newtown, Connecticut. De acuerdo con la Asociación Nacional del Rifle basada en EEUU, una organización de derechos pro-armas, Florida no requiere que las personas tengan una licencia para poseer o comprar un rifle, escopeta o pistola. En segundo lugar, el presunto agresor, Omar Mateen, antes era un guardia de seguridad armado, lo que le dio el entrenamiento y la experiencia con armas.
 
¿Dejaron de ser los bares gay un “espacio seguro” para la comunidad Lgbt?
– Los crímenes de odio contra las personas y los lugares Lgbt no son poco comunes en los Estados Unidos. Por ejemplo, en 1997, el terrorista nacional Eric Rudolph detonó una bomba de clavos en un club nocturno Lgbt en Atlanta, hiriendo a cinco personas. En 2000, un hombre llamado Ronald Gay disparó a clientes en un bar Lgbt, también matando a uno e hiriendo a seis. Dicho esto, hay cientos de establecimientos Lgbt en los Estados Unidos que han existido y seguirán existiendo.
 
¿Cómo podemos evitar estos ataques en el futuro?
– Esa es una pregunta difícil. A menos que alguien tenga conocimiento avanzado de un ataque, es difícil saber cuándo y qué lugares evitar. No siempre va a haber algún riesgo de seguridad. Sin embargo, si hay una cosa que puede ser mejorada para avanzar, son leyes de armas más inteligentes que mantengan a las armas fuera de las manos de las personas que no las merecen y que son inestables, mientras que se siga defendiendo los derechos de los propietarios de armas responsables.

 

«Los ataques de lobos solitarios son difíciles de parar». Ivan Eland, director del Centro para la Paz y la Libertad del The Independent Institute.

¿Hay algo especial acerca de este ataque?
– Fue un simple tiroteo masivo. No sería difícil hacerlo con un rifle de asalto. Al igual que los asesinos de San Bernardino, Omar Mateen exhibió ciertas cualidades de aficionado. Fue un ataque contra un objetivo blando, es decir uno no probable de oponer alguna resistencia por parte de personas inocentes. Por lo que un relativo aficionado podría haber ejecutado un ataque de este tipo y matar a un número significativo de personas.

¿Son este tipo de ataques fáciles de prevenir?
– El FBI investigó y encontró conexiones mínimas entre Mateen con  terroristas organizados. Así que la agencia cerró los libros. Tales ataques de lobos solitarios matan menos personas que los ataques directos, pero también son más difíciles de detectar y prevenir. Mateen habría estado bajo investigación del FBI, pero ya no lo estaba en el momento del ataque.

¿Qué pasará con la seguridad en los bares gay ahora?
– El terrorismo en los Estados Unidos, a pesar de toda la publicidad reciente, todavía está compuesto por eventos raros. Los bares gay, en la gran mayoría de los casos, probablemente siguen siendo seguros. Además, después de este incidente, la seguridad es probable que se intensifique en la mayoría de los bares gay. Los clientes, naturalmente, estarán más atentos a las personas o circunstancias que ocurran que podrían estar fuera de lugar. Estas acciones deberían ayudar a incrementar la seguridad en dichos lugares.

¿Cómo se pueden prevenir este tipo de ataques?
– Aumentando la seguridad a objetivos de alto perfil y el aumento de la conciencia pública son las mejores apuestas. No se debe contar con que la policía pueda detener todos los ataques. Tales ataques de lobos solitarios son difíciles de parar. El FBI debería detener las operaciones encubiertas y por lo tanto mejorar las relaciones con las comunidades afectadas, por lo que se sentirán más seguros en entregarle inteligencia al FBI y otras agencias de ley sobre posibles personas con problemas.

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos