Mundo

Asesinan a balazos a diputada que luchaba contra el “Brexit”

La diputada del partido Laborista, Jo Cox, falleció esta tarde en Reino Unido, después de que en la mañana fuera víctima de un ataque. La política fue baleada, apuñalada y golpeada por un hombre que estaba en contra de su ideología política. 

PUBLICIDAD

Sucedió en Birstall, Inglaterra, cuando Cox salía de una biblioteca. Al mediodía de este jueves un hombre de aproximadamente 53 años se le acercó, disparó contra ella, la apuñaló y todavía la golpeó mientras estaba desangrándose en el piso. De acuerdo a testigos, el hombre gritaba «Gran Bretaña primero» («Britain First»), en referencia a un partido de ultraderecha que aboga por la salida de Reino Unido de la Unión Europea; decisión que los ingleses tomarán el próximo 23 de junio en el referéndum conocido como «Brexit». 

Las autoridades ya investigan los sucedido. Un hombre conocido localmente como Tommy Mair, fue arrestado por la policía y su casa ya está siendo inspeccionada; informa el diario británico «Daily Mail«. 

Recomendado

Dee Collins, jefe de la policía de Yorkshire, dijo en conferencia de prensa que no se puede confirmar de momento que el agresor gritó lo que los testigos sostienen; según información del periódico español «El País». 

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, principal partido de oposición en Reino Unido, declaró: «Jo estaba dedicada a que cumpliéramos nuestras promesas de apoyar al mundo en desarrollo y fortalecer los derechos humanos. Ella trajo esos valores y principios cuando se convirtió en parlamentaria». 

Jo Cox, de 41 años y madre de dos hijos, participaba activamente en la campaña pidiendo la permanencia Reino Unido en la Unión Europea. Tras el ataque, tanto las campañas en favor y en contra del Brexit fueron suspendidas. 

De acuerdo a testigos, la diputada británica tuvo un encuentro con votantes horas antes, en el mismo sitio en el que murió. Hithem Ben Abdallah, vecino del lugar, contó a «BBC» que se escucharon gritos en la calle, y cuando ella salió encontró a dos hombres forcejeando. En ese momento, uno sacó un arma y le disparó. 

Tags

Lo Último