Mundo

Sacrifican a jaguar tras evento con la Antorcha Olímpica en Brasil

El felino tuvo un comportamiento agresivo

El sacrificio de un jaguar se convierte en una de las nuevas polémicas que empañan a los Juegos Olímpicos de Río 2016, que comenzarán el próximo 5 de agosto. 

El felino llamado «Juma» fue utilizado en un acto con la antorcha olímpica en la ciudad de Manaos, en el estado de Amazonas, en Brasil. Después de la exhibición, intentó atacar a su cuidador y fue abatido por militares, después de que los dardos tranquilizantes no surtieran efecto y la situación se saliera de control. 

El Comité Organizador de Río 2016 admitió que fue «un error» haber utilizado al animal. 

«Erramos al permitir que la antorcha olímpica, símbolo de paz y de unión entre los pueblos, fuera exhibida junto a un animal salvaje encadenado. Una escena contraria a nuestras creencias y valores», explicó el Comité en un comunicado. 

«Estamos muy tristes con el incidente y garantizamos que no veremos más situaciones de este estilo en los Juegos Olímpicos de Río 2016», añadieron. 

Sin embargo, la polémica se desató

Con el lema «Justicia para Juma», más de 25 mil personas firmaron una petición rechazando este acto y pidiendo un castigo para los responsables. «Juma fue retirada de su hábitat natural para servir de alegoría de los patéticos Juegos Olímpicos que solo generan prejuicios hacia Brasil. Una actitud irresponsable que le costó la vida a un animal inocente», se lee en el mensaje. 

Otra polémica previa a los Juegos 

Este hecho se une a los graves tropiezos que han existido en Brasil rumbo al inicio de los juegos. Entre los principales se encuentran la epidemia del virus del Zika, motivo por el cuál periodistas, delegaciones y atletas han suspendido su participación en la justa olímpica. 

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud afirmó que cancelar, posponer o cambiar la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 no alterará de manera significativa la propagación del virus de Zika. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos declararon que el número de viajeros a los juegos representa menos del 1% del total de viajes a las zonas afectadas por el Zika. 

Algunas otras las podrán ver en el siguiente video 

Tags

Lo Último


Te recomendamos