Mundo

Estas 3 figuras de Lego llegaron a Júpiter en la sonda Juno


El dios romano Júpiter, su esposa Juno y el científico italiano Galileo Galilei llegaron a la órbita de Júpiter convertidos en figuras de Lego fabricadas de aluminio. Son los únicos tripulantes de la sonda espacial Juno, que anoche hizo historia al convertirse en la primera sonda espacial que funciona con energía eléctrica que estará más cerca del planeta. 

Las figuras que miden aproximadamente 3.81 centímetros de alto (1.5 pulgadas) son parte de un programa educativo desarrollado entre la NASA y el Grupo LEGO, con el objetivo de que niños se interesen en la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas. 

En la mitología griega y romana, Júpiter dibujó un velo de nubes alrededor de sí mismo, para ocultarse; pero Juno, era capaz de mirar a través de esas nubes y revelar la verdadera personalidad de su esposo. Es por eso que es representada con una lupa. El tercer tripulante es Galileo Galilei, quien descubrió los cuatro mayores satélites de Júpiter, que son llamados «galileanos» en su honor, informó la NASA en un comunicado. 

La sonda espacial Juno hizo historia la noche de este 4 de julio, pues tras un viaje que duró cinco años, logró incorporarse con éxito a la órbita de Júpiter, el primer planeta en formarse y el más grande del Sistema Solar. 

La nave no tripulada está diseñada para funcionar a pesar de la fuerte radiación que se registra en Júpiter y su objetivo es ayudar a comprender cómo se formó el planeta, además de tomar imágenes en alta resolución del planeta, algo que nunca se había visto. 

¿Qué tan cerca estará? Bastante. Juno se colocará a cinco mil kilómetros aproximadamente de la superficie de Júpiter, esto es diez veces más cerca que cualquiera de las sondas enviadas que visitaron el planeta con anterioridad. Por ejemplo, la sonda Pioneer, en 1974, estuvo a 43 mil kilómetros. 

Son pocas las misiones espaciales que funcionan con paneles solares y que pasan más allá del cinturón de asteroides. Anteriormente los artefactos utilizaban plutonio-238, pero la poca disponibilidad de este elemento radioactivo hizo que la NASA decidiera usar la energía solar, de acuerdo a información del periódico español «El País«. 

Juno estará en órbita los próximos 18 meses, y realizará 37 sobrevuelos alrededor de Júpiter, después, se espera que se estrelle en su superficie. Serán meses de mucha espera, pues por la distancia que hay entre Júpiter y nuestro planeta, cerca de 869 millones de kilómetros, la conexión entre ambos tardará cerca de 40 minutos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos