Mundo

¿Por qué comparan al premier canadiense Justin Trudeau con Pepe Mujica?

El premier canadiense es tan bacán que Marvel ya le ha dedicado un cómic.Te presentamos 8 motivos por los que embelesa al mundo

PUBLICIDAD

Recomendado

Según la BBC, el premier canadiense Justin Trudeau es el “nuevo Mujica”, convirtiéndose en el favorito de la política mundial por su imagen carismática.

Tiene cuatro millones de seguidores en las redes sociales. Diariamente, su público recibe fotos y videos con alto potencial «viral», como el bautismo de cachorros de panda, una postura de yoga el izamiento de la bandera del orgullo gay frente al Parlamento de su país.

Con sólo seis meses en el gobierno, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de 44 años, es hoy el nuevo «mimado» de la política mundial. Su agenda progresista, unida a una imagen meticulosamente pensada para lucir moderna e informal, proyecta una visión osada de Canadá hacia el mundo.

«Trudeau es joven, lindo y capaz de generar un sentimiento de optimismo en una época de incertidumbres y ansiedad, en la que la gente suele inclinarse al pesimismo», explica Stephen Toope, director del curso de Relaciones Internacionales de la Universidad de Toronto, en declaraciones a la cadena británica BBC.

«Es evidente que la imagen de un país y su presidente están entrelazadas. Así, Canadá se transformó en un fenómeno de popularidad al contraponerse al discurso del miedo, que domina el debate mundial desde los atentados del 11 de setiembre de 2001», agrega.

  1. 8 motivos por los que Justin Trudeau embelesa al mundo

1. El primer gobernante que desfila en la marcha del Día del Orgullo Gay

El 3 de julio, Justin se convirtió en el primer primer ministro de Canadá en ir a las fiestas del Orgullo Gay. Poco antes de iniciar la marcha declaró que su presencia «no debería ser noticia». Durante la fiesta, también avanzó que su gobierno ya está considerando la opción de utilizar un indicador neutral del género en la cédula de identidad, igual que ocurre en Australia o Nueva Zelanda, donde se puede indicar masculino, femenino o X.

2. Es feminista

Entre los asuntos relacionados actualmente al país están el feminismo (su gabinete está integrado por la misma cantidad de hombres y mujeres). Cuando una periodista le preguntó por qué era tan importante para él que en su gabinete hubiera paridad, Trudeau contestó: «Por que es 2015».

3. Se convirtió en un personaje de Marvel

El 31 de agosto, Marvel sacará el quinto número Civil War II, en cuya portada aparece Justin Trudeau en la esquina de un ring de boxeo. En el cómic, el primer ministro canadiense es el guía espiritual que resuelve los conflictos éticos del resto de personajes.

4. Política abierta a los refugiados

Cuando llegó a primer ministro en octubre de 2015, prometió que Canadá recibiría a 25.000 refugiados sirios antes de febrero de 2016, en un cambio brusco con la política de su predecesor conservador Stephen Harper. Trudeau no sólo cumplió su promesa, sino que fue un paso más allá. Trudeau recibió personalmente a un grupo de 163 sirios y pidió , en su mensaje de Navidad , que los canadienses dieran la bienvenida al grupo de acuerdo con » los valores de bondad y  generosidad . «

5. Legalización de la marihuana

Trudeau abogó por la legalización de la marihuana en su campaña y ha admitido haber fumado hierba en algunas ocasiones incluso después de convertirse  en parlamentario en 2008 .

El primer ministro dice que desde el año 2006 , 465.000 personas tenían sus vidas » en ruinas » en Canadá por ser condenados por posesión de droga , que para él es menos nocivo que los cigarrillos o el alcohol .

A finales de noviembre , le pidió al Ministro de Justicia coordinar con los Ministerios de Salud y Seguridad Pública para poner en marcha un proceso para la legalización y regulación de la sustancia .

6. Administración de la economía

«La imagen proyectada por él fue hasta ahora muy positiva. Pero la clave del éxito de Trudeau -y de cualquier otro gobernante- sigue siendo la capacidad de administrar la economía. O sea, usar su carisma para poner en práctica ideas que van más allá de la generación de empleo a corto plazo, garantizando la prosperidad en las décadas siguientes», señala Stephen Toope.

Trudeau aumentó en cuatro puntos porcentuales el impuesto sobre la renta de los ricos. Los canadienses con ingresos anuales de 200 000 dólares canadienses, que es el 1% de la población va a pagar una tasa del 33 % . Sin embargo, el impuesto sobre la renta sobre los canadienses con ingresos medios se redujo de 22 % a 20,5 % .

7. Fenómeno mediático

El fenómeno mediático vivido actualmente por Canadá ya fue experimentado por otros países. El «pequeño Uruguay también vivió días de gloria gracias a un líder de convocatoria popular. Entre 2010 y 2015, periodo en que fue presidido por el ex guerrillero socialista José Mujica, el país ganó en visibilidad», reza el artículo de BBC.

«Eso ocurrió gracias a la postura austera de Mujica, que se ganó el mote de ‘presidente más pobre del mundo’, al punto de que Uruguay fue elegido en 2013 como ‘País del Año’ por la revista británica The Economist».

«Intelectuales, celebridades y jóvenes europeos y americanos se fascinaron con el modo de ser de Mujica, que andaba en un viejo Volkswagen escarabajo y donaba el 90% de su sueldo como presidente», detalla la nota.

Al igual que Trudeau, «Mujica también tomó medidas progresistas. La de mayor impacto fue la reglamentación de la producción y venta de la marihuana, algo inédito en un continente acostumbrado a la violencia de la guerra contra las drogas. A consecuencia de ello, Mujica pasó a figurar en los medios internacionales y en los debates académicos».

8.Además es guapo

 Aunque no hace falta ser guapo y joven para ser un político respetado, lo cierto es que su apariencia y estilo le suman puntos. Encabeza la lista de los más sexys del mundo según la revista Vogue.

Los medios de todo el mundo, han caído rendidos ante sus gestos, su carisma, y su físico. En diciembre, la versión estadounidense de la revista Vogue le dedicaba un reportaje, acompañado de unas fotos con su mujer. En enero, The New York Times se preguntaba si con la llegada de Trudeau, Canadá se había vuelto un país en la onda.

PUB/IAM

Tags

Lo Último