El ejército sirio anuncia una tregua de 72 horas en todo el país

Con motivos de la fiesta de la ruptura del ayuno (ramadán), el Eid al-Fitr. A pesar de esto, se produjeron ataques de artillería en Alepo. Estados Unidos felicita, pero lo ve como insuficiente.

El ejército sirio anuncia una tregua de 72 horas en todo el país

El ejército sirio decretó el miércoles un alto el fuego de 72 horas en todo el país, un anuncio que coincide con la celebración del Eid al Fitr que marca el fin del ramadán.

“Un ‘régimen de silencio’ se aplica en todo el territorio de la República Árabe de Siria durante 72 horas a partir de las 01:00 del 6 de julio (hora local)”, informó un comunicado del ejército difundido por los medios oficiales.

El texto no precisa si el alto el fuego excluye o no a los yihadistas de los grupos Estados Islámico (EI) y Frente Al Nosra, eñ brazo sirio de Al Qaida.

El 27 de febrero entró en vigor un cese de las hostilidades, impulsado por Estados Unidos y Rusia, en todo el país salvo en las regiones controladas por los yihadistas. Pero esta tregua ha sido violada en repetidas ocasiones por los beligerantes.

Pese al anuncio de este miércoles sobre un nuevo alto el fuego, los barrios orientales de Alepo, la segunda ciudad siria, sufrían nuevos bombardeos de artillería por la mañana, informaron el corresponsal de la AFP en el terreno y la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

EEUU aplaude la tregua pero la ve insuficiente
El secretario de Estado estadounidense John Kerry alabó de la declaración del ejército sirio de un alto el fuego de 72 horas aunque no lo ve suficiente y aseguró que trabaja con Siria y otros actores para transformarlo en una tregua duradera.

“Damos la bienvenida a la declaración de un ‘periodo de silencio’ para celebrar el Eid. Esperamos que sea respetado por todas las partes”, dijo Kerry a la prensa durante una visita a Georgia en la que firmó un acuerdo de defensa.

PUB/FHA

Loading...
Revisa el siguiente artículo