Mundo

¿Quién y por qué disparó contra policías en Dallas, Texas?

Lo que comenzó como una protesta pacífica del movimiento «#BlackLivesMatter» en rechazo del abuso policial contra la comunidad afroamericana, en Estados Unidos, terminó como la peor matanza de uniformados estadounidenses después del 11 de septiembre de 2001: cinco policías muertos y seis heridos, entre policías y civiles. 

PUBLICIDAD

Esta tarde se confirmó en conferencia de prensa la identidad de Micah Xavier Johnson, un veterano de guerra quien -se cree- fue el único tirador la tarde del jueves 7 de julio en el centro de Dallas, bastante cerca del sitio donde fue asesinado el presidente John F. Kennedy, en noviembre de 1963. 

David Brown, jefe del Departamento de Policía de Dallas, informó a la cadena estadounidense «CNN» una línea de investigación es que Johnson fue el único tirador en el ataque; aunque confirmó que también se investiga la participación de algunos detenidos. 

Recomendado

«Nuestra investigación nos ha demostrado que fue un ataque bien planeado, analizado y ejecutado. No descansaremos hasta que se haga justicia», explicó Brown. 

Micah Johnson murió la madrugada de este viernes en un enfrentamiento con la policía. Fue abatido por un robot detector de bombas. 

¿Quién era Micah Xavier Johnson?

Era un joven de 25 años de edad que no tenía antecedentes penales, ni conexiones conocidas con el terrorismo. 

Se informó que Johnson estaba en la Reserva del Ejército de Estados Unidos, en donde era especialista en carpintería y albañilería. Al igual que todos los soldados, recibió una formación básica en el manejo de armas de fuego.

En la primera conferencia de prensa, David Brown aseguró que el hombre dijo que su objetivo era «matar gente blanca, especialmente policías» y que estaba «molesto» por los últimos casos de abuso policlial: Alton Sterling y Philandro Castile, afroamericanos baleados por policias blancos. 

«Merecían sentir el mismo miedo»

Según reseña el periódico «New York Daily News«, la hermana del tirador publicó en redes sociales que «los policías merecían experimentar un poco del miedo» que los afroamericanos tienen. «Estoy cansada de todos ustedes estando a favor de los policías, cuando los nuestros son asesinados injustamente». 

Tags

Lo Último