Mundo

Multitud de venezolanos cruza frontera con Colombia por alimentos y medicinas

Centenares de venezolanos cruzaron hoy la frontera con Colombia, abierta durante doce horas por el Gobierno de Caracas para que sus ciudadanos puedan pasar a la localidad de Cúcuta a comprar alimentos y medicinas.

Desde las 05.00 una multitud atraviesa el puente internacional Simón Bolívar, que comunica la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira con Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con el fin de abastecerse ante la escasez que se vive en Venezuela.

«Somos de aquí de San Antonio, de verdad no tenemos nada de comida para darle a nuestros hijos, entonces no me parece justo que la frontera todavía siga cerrada», dijo a Efe en Cúcuta una mujer que acababa de pasar el puente junto con su esposo y dos hijos, de 5 y 2 años de edad, y que prefirió no dar su nombre.

Los pasos entre el estado de Táchira y Norte de Santander fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, dentro de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares, medida que luego amplió a todos los cruces entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

El gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, anunció el sábado que la frontera sería abierta hoy por orden de Maduro, pues «se ha planificado un segundo ingreso de venezolanos a Colombia organizados por la derecha venezolana, con el pretexto de comprar comida y medicamentos».

El comentario hacía aparentemente referencia a la situación que se dio el pasado martes, cuando unas 500 venezolanas procedentes de la ciudad de Ureña atravesaron el paso cerrado por el puente internacional Francisco de Paula Santander y llegaron a Cúcuta para comprar alimentos ante la escasez que se vive en su país.

Tras el anuncio, desde la madrugada local de hoy, centenares de venezolanos hicieron fila en el puente Simón Bolívar para pasar al lado colombiano.

«Es buenísimo por parte de Colombia, muy bueno», declaró a Efe Rosalba Jaimes, quien precisó que venía de San Antonio.

El pasado miércoles, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitó Cúcuta junto con su canciller, María Ángela Holguín, y anunció que buscará dialogar con Maduro con el fin de conseguir la reapertura de los pasos fronterizos.

PUB/FR

Tags

Lo Último


Te recomendamos