Mundo

Los secretos del planeta Ceres: sus cráteres pueden albergar agua congelada

Las imágenes obtenidas por la sonda Daw de la Nasa han ayudado a identificar una zona oscura que podría tener agua congelada

La Nasa creó un nuevo mapa del planeta enano Ceres gracias a las imágenes aportadas por la sonda espacial Dawn, que se encuentra estudiando las características de esta formación.

Con esta nueva herramienta, los científicos de la Nasa identificaron regiones que permanecen en la oscuridad y que poseen características para almacenar agua congelada.

«Las condiciones de Ceres son adecuadas para la acumulación de depósitos de hielo de agua», así de tajante se ha mostrado el investigador Norbert Schörghofe refiriéndose a la posibilidad de que los cráteres del enano planeta alberguen agua congelada.  «Ceres tiene la masa suficiente para atrapar moléculas de agua, y las regiones permanentemente en sombra que hemos identificado son extremadamente frías. Más frías que la mayoría de las que existen en la Luna o Mercurio», ha añadido el investigador tal y como recoge Europa Press.

Los investigadores encontraron docenas de zonas con las características necesarias para conservar estos depósitos de agua en el hemisferio norte del planeta enano. El más grande de ellos tiene un diámetro de 16 kilómetros, ubicado a 65 kilómetros del Polo Norte de Ceres.

La zona que permanece sin la llegada directa de la luz solar se extiende por 1,8 mil kilómetros en la superficie del planeta enano.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos