Mundo

“Va a ser duro para Theresa May trabajar con un partido y con un país profundamente divididos”

Su principal desafío es lograr de buena manera la salida de la Unión Europea, explica analista. Es la segunda mujer en ocupar el cargo.

Theresa May se convertirá hoy en la segunda mujer primera ministra de Gran Bretaña. La ex ministra del Interior del Reino Unido ya ha sido elegida formalmente como líder conservadora, sucediendo a David Cameron, quien renunció como primer ministro poco después de que Gran Bretaña votara a favor de abandonar la Unión Europea el 23 de junio.

La única otra contendiente de May para ser primer ministra fue Andrea Leadsom, la ministra junior de Energía y Cambio Climático, pero decidió salirse de la competencia de la dirección del Partido Conservador después de admitir que no tenía “el apoyo suficiente”. May, de 59 años,  prometió construir una “mejor Gran Bretaña” y hacer de su salida de la UE un “éxito”. Nicholas Cull, experto en Política Británica de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, entrega su visión a Publimetro.

¿May tiene méritos para llegar al puesto?
– Theresa May es una política capaz, con una gran cantidad de experiencia en una de las grandes oficinas del Estado británico. A menudo ha sido un trabajo ingrato, aunque un número de ministros del Interior anteriores han pasado a convertirse en primer ministro, incluyendo a Herbert Henry Asquith, Winston Churchill y Jim Callaghan.

¿Cuáles son sus activos más fuertes como política?
– Su reputación es la de una persona del centro político que a menudo ha hablado de su deseo de unir al país, lo que está en contraste con sus colegas más a los extremos ideológicamente.

¿Y sus debilidades?
– Va a ser duro para ella trabajar con un partido profundamente dividido (y país). El agujero evidente en su cartera de experiencia es que no ha trabajado en el lado de la política exterior.

¿Cuáles son los primeros pasos que debe hacer después de convertirse en primera ministra?
– Su primera tarea es hacer lo que pueda para unir nuevamente al país y desarrollar una respuesta a la votación Brexit. Es importante que ella haya hecho campaña por permanecer. Yo, como analista de política exterior, veo tres grandes problemas que requieren de liderazgo, siendo estos el Brexit y la crisis más amplia de la Unión Europea, la crisis de refugiados (Siria), y la estabilización de la relación con Rusia. La inestabilidad en el Reino Unido no estaba ayudando a avanzar con ninguno de estos asuntos.

¿Cómo afectará su asignación al Reino Unido?
– Creo que May tiene una buena oportunidad para restablecer la confianza internacional en el Reino Unido, que es la mitad de la batalla, al menos. Ciertamente su rápido nombramiento es mejor que el interregno prolongado que todos esperábamos la semana pasada.

Barack Obama dijo que la relación entre EEUU y Gran Bretaña podrá avanzar con Theresa May. ¿Será así?
– Las expectativas del presidente tienden a ser profecías autocumplidas. Es algo positivo para May que Obama sea positivo. Es de esperar que otros países y mercados también sigan el ejemplo.

¿Cómo se desarrollará la situación en Gran Bretaña?
– Supongo que ella llamará a una elección con bastante rapidez (aunque esto requerirá un cambio en la ley) y hará de la elección un segundo referéndum sobre Brexit para construir un mandato para una alternativa a lo que muchos ahora ven como una política loca. Eso espero. Nunca pensé que vería a Theresa May como la gran esperanza del Reino Unido, pero ahora lo es.

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos