Mundo

Las consecuencias tras el fallido golpe de estado de Turquía

Al menos 265 muertos han sido confirmados hasta el momento, tras el fallido golpe de estado en Turquía, originado por una facción de las fuerzas armadas, que provocó la detención de 2 mil 839 militares, entre ellos cinco generales y 29 coroneles que fueron retirados de sus cargos y arrestados, según los informes del Ministerio del Interior de Turquía.

Además se emitió una orden de arresto contra 140 jueces del Tribunal Supremo, quienes fueron sustituidos por estar sospechosamente relacionados con el predicador islámico, Fethullah Gullen, exiliado en Estados Unidos. Cabe mencionar que Recap Tayyip Erdogan, presidente del país, asegura que los «gulenistas» se encuentran detrás de este intento de golpe de estado.

«Es una iniciativa idiota abocada al fracaso y se encuentra ampliamente bajo control», fue una de las últimas declaraciones del primer ministro Binali Yidirim a la cadena de televisión NTV, en la que agregó que la situación se encuentra «completamente bajo control».

La noche del viernes 15 de julio, los militares tomaron las calles, cerraron el aeropuerto de Ankara (capital de Turquía) y bloquearon el acceso a los principales puentes con tanques, mientras que aviones y helicópteros vigilaban las alturas y soldados tomaban los edificios. Aunque las autoridades bloquearon el acceso a redes sociales durante el movimiento, algunos videos y fotografías lograron filtrarse para demostrar los momentos de tensión que vivían los turcos.

Uno de los videos que más se ha compartido en Twitter es el del momento en que empleados de la sede turca del canal de noticias CNN golpean y expulsan a golpistas de su edificio.

Durante aquellas horas, Erdogan convocó al pueblo a protestar y resistirse contra el movimiento denominado a sí mismo “Consejo de Paz en Turquía: «Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene la plazas del país para darle la respuesta adecuada”, declaró en un mensaje emitido vía FaceTime.

Tras una noche de tensión, en las calles de Turquía ahora se vive un clima de calma y confusión, mientras que el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, sigue pidiendo el apoyo de la población.

Tags

Lo Último


Te recomendamos