Mundo

Obama promete a Erdogan ayuda de EEUU para investigar golpe frustrado en Turquía

Esto ocurre en medio de una oleada de informaciones que vincularían a Estados Unidos con los golpistas. Obama pidió a Erdogan vía telefónica que se respete el Estado de Derecho.

  1. Reacción de Turquía al intento de golpe pone a los Derechos Humanos «en peligro»
  2. Erdogan bloquea filtración de 300.000 correos de su partido hecha por Wikileaks

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió este martes a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, la ayuda estadounidense en la investigación sobre el golpe de Estado abortado en Turquía, pero también le pidió que respete el Estado de Derecho, según la Casa Blanca.

Esto ocurre en medio de una oleada de informaciones que vincularían a Estados Unidos con los golpistas. Según estas, EEUU les habría apoyado logísticamente.

Durante una conversación telefónica, Obama insistió en la necesidad de realizar las investigaciones sobre los autores de esa tentativa golpista fallida, pero con métodos que «fortalezcan la confianza del pueblo en las instituciones democráticas y el estado de derecho».

Turquía reclama a Estados Unidos la extradición del predicador musulmán en el exilio, Fethullah Güllen, acusado por Ankara de haber impulsado el fallido golpe de Estado.

Washington advirtió a Ankara en repetidas ocasiones por el tema de las libertades públicas. Frente a las purgas llevadas a cabo desde el golpe fallido, en el ejército, la policía y la magistratura, Estados Unidos ha sido más insistente.

Obama reconoció por otra parte «la determinación del pueblo turco frente a esta acción violenta así como su compromiso con la democracia».

Güllen pide a EEUU que no le extraditen a Turquía
El opositor turco Fethullah Gulen instó el martes a Estados Unidos, donde vive desde 1999, a rechazar los intentos de Turquía para pedir su extradición luego de ser acusado de estar detrás del fallido intento de golpe de Estado.

«El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, una vez más, demostró que llegará a lo que sea necesario para solidificar su poder y perseguir a sus críticos», dijo Gülen en un comunicado.

«Insto al gobierno de Estados Unidos a rechazar cualquier intento de abuso del proceso de extradición para llevar a cabo vendettas políticas», afirmó.

Gülen, quien se autoimpuso un exilio en Estados Unidos desde 1999, niega haber estado involucrado en el intento de golpe de hace cuatro días contra Erdogan.

«Es ridículo, irresponsable y falso sugerir que tuve que ver con el horrorífico y fallido golpe», insistió.

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos