Mundo

¿Quién sucederá a Ban Ki-moon en la Secretaría General de la ONU? Aquí los candidatos

La carrera arranca este jueves con una primera votación en privado en el Consejo de Seguridad del organismo internacional.

El proceso de criba de los candidatos a suceder a Ban Ki-moon al frente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) arrancará este jueves con una primera votación confidencial en el Consejo de Seguridad.

Los quince miembros de este órgano expresarán por primera vez su opinión sobre los doce aspirantes a la Secretaría General, entre los que figuran la costarricense Christiana Figueres y la canciller argentina, Susana Malcorra.

El resultado de la votación no se hará público, pero sí está previsto que se traslade a los países de los candidatos, que si no ven apoyo suficiente podrían optar por retirar sus nombres.Por primera vez en la historia de Naciones Unidas, los candidatos se han sometido a audiencias públicas con la Asamblea, en las que presentaron sus principales propuestas y respondieron a las cuestiones de los países.

Aquí les dejamos un resumen del perfil de los doce aspirantes:

1. Susana Malcorra. Argentina, 61 años, ingeniera eléctrica.

Llevaba 12 años trabajando en las Naciones Unidas –los últimos cuatro como Jefa de Gabinete de Ban Ki-Moon- cuando el recién electo presidente Mauricio Macri la nombró Ministra de Relaciones Exteriores el 10 diciembre de 2015.

Antes de su paso por la ONU, esta ingeniera electrónica de 61 años, oriunda de la ciudad de Rosario, casada y con un hijo, había trabajado 25 años en el sector privado, la mayor parte en IBM y luego en Telecom Argentina, de la que llegó a ser Directora Ejecutiva.

Malcorra llegó a la ONU en 2004, durante el período de Kofi Annan, para trabajar como Oficial Principal de Operaciones y Directora Ejecutiva Adjunta del Programa Mundial de Alimentos. En mayo de 2008 fue designada titular del recién creado Departamento de Apoyo a las Actividades en Terreno, para proveer apoyo administrativo y logístico a las operaciones de Naciones Unidas, como tareas de mantenimiento de la paz y misiones políticas especiales.

Cuatro años después asumió como Jefa de Gabinete del Secretario General. Como tal, supervisó asuntos como la respuesta operativa a la crisis del Ébola en África Occidental, la Eliminación del Programa de Armas Químicas en Siria y las negociaciones para la paz en el Congo.

 

2.Christiana Figueres, costarricense, 59 años

La costarricense Christiana Figueres, antropóloga de profesión y líder en la construcción y firma de un acuerdo global contra el cambio climático, aspira ahora a convertirse en la primera mujer en ejercer la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La costarricense terminó su periodo de seis años como secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de la ONU, puesto en el alcanzó un acuerdo histórico contra el cambio climático.

Es una experta en asuntos medioambientales, ha sido consultora internacional, participó en las negociaciones del protocolo de Kyoto y ha ejercido varios cargos públicos en Costa Rica.

Entre algunos que ha ocupado se destacan el de vicepresidenta del Consejo Directivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2008-2009) y vicepresidenta del Comité de Medición de la Agencia de Medición de Carbono.

La costarricense inició su carrera profesional como consejera de la embajada de su país en Bonn (1982-1985) y fue directora de cooperación internacional en el ministerio de Planeamiento entre 1987 y 1989.

En 1994 asumió como directora de la secretaría técnica del programa de energías renovables para las Américas, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, estuvo en el Centro para el Desarrollo Sostenible de las Américas (Csda), del que fue directora ejecutiva.

3.Srgjan Kerim. Macedonio, 68 años, doctor en Economía.
Es miembro del Consejo de Presidentes de la Asamblea General de la ONU y presidente del Consejo de Administración de la firma Media Print Macedonia. Fue ministro de Relaciones Exteriores de la República de Macedonia y embajador de Macedonia ante Naciones Unidas.

4.Vesna Pusic. Croata, 63 años, doctora en Sociología.
Es viceprimera ministra y ministra de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos de Croacia. Fue Vicepresidenta del Parlamento croata y profesora de Sociología de la Universidad de Zagreb. Se postuló el 14 de enero.

5.Vuk Jeremić. Serbio, 41 años, mágister en Administración Pública.

Es presidente del Centro de Relaciones Internacionales y Desarrollo Sostenible y editor en jefe de Horizons. Fue ministro de Asuntos Exteriores de Serbia y presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas.

6.Natalia Gherman. Moldava, 47 años, mágister en Estudios de Guerra.
Ex viceprimera ministra y ex ministra de Relaciones Exteriores e Integración Europea de la República de Moldova. Es diplomática de carrera, con el rango de embajadora de Moldova.

7.Miroslav Lajčák. Eslovaco, 53 años, especialista en Derecho y Relaciones Internacionales.
Es ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Eslovaca. Fue asistente de los embajadores de Checoslovaquia y Eslovaquia en Moscú.

8.Igor Lukšić. Montenegrino, 40 años, doctor en Economía.
Es viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores e Integración Europea de Montenegro. Fue primer ministro y ministro de Finanzas de su país, miembro del Parlamento de Montenegro y del Parlamento de Serbia y Montenegro.

9.Helen Clark. Neozelandesa, 66 años, mágister en Ciencias Políticas.
Fue primera ministra y miembro del Parlamento de Nueva Zelanda. Es administradora del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

10.Danilo Türk. Esloveno, 64 años, mágister en Derecho.
Ex presidente de Eslovenia y ex embajador de ese país en la ONU. En la actualidad, es profesor universitario, invitado de la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia.

11.António Guterres. Portugés, 67 años, ingeniero.
Ex primer ministro de Portugal y alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados. Forma parte del Club de Madrid, una alianza de liderazgo formada por ex presidentes y ex primeros ministros democráticos de todo el mundo.

12. Irina Bokova. Búlgara, 64 años, mágister en Relaciones Internacionales.
Es directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Fue embajadora de Bulgaria en Francia y Mónaco, y miembro del parlamento de su país.

 

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos