Mundo

Maduro y la oposición venezolana aceptan al Vaticano como mediador

Ambas partes ven con buenos ojos que la Santa Sede medie

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, anunció hoy que tanto la oposición venezolana como el Gobierno de Nicolás Maduro aceptaron la presencia de un representante de la Santa Sede para un eventual diálogo en la nación caribeña.

«Hemos encontrado una aceptación en las partes para que esta tarea (…) se vea acompañada por el Vaticano; me parece que es una buena noticia que haya una aceptación conjunta de esta solicitud», dijo Samper a la prensa al finalizar la reunión que sostuvo con el mandatario venezolano, junto a los expresidentes mediadores para el diálogo.

Añadió que la presencia del Vaticano «va a enriquecer espiritual y políticamente» al país.

Al darse este anuncio se cumple con una de las condiciones que había puesto la oposición venezolana para dialogar con el Gobierno chavista, pues el pasado 7 de julio anunciaron cinco condiciones para que se diera tal mecanismo.

En esa oportunidad solicitaban la ampliación de la mediación internacional con presencia del Vaticano, el cambio a Venezuela de la sede de las reuniones, el final de las detenciones «ilegítimas», la exigencia del revocatorio y el reconocimiento del Parlamento.

Samper -que se encuentra desde el miércoles en la capital venezolana junto al ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández- también recalcó que la presencia de los mediadores en el país no busca intervenir en los asuntos de los venezolanos sino «facilitar las condiciones para que se establezca un diálogo».

«El mundo está dividido entre los que maldicen la oscuridad y los que buscan luz, este equipo, señor presidente, está buscando luces para Venezuela y esperamos poderlas encontrar y estamos seguros que en muy pocos días aparecerá la luz del diálogo», afirmó Samper.

El responsable de la Unasur y los tres expresidentes se reunieron con Maduro hoy en el Palacio de Miraflores para abordar las perspectivas de diálogo.

Horas antes los cuatro sostuvieron un encuentro con los representantes de la oposición venezolana con el mismo objetivo, informaron a Efe fuentes opositoras.

Al encuentro asistieron, entre otros, los opositores Julio Borges, jefe de la bancada opositora del Parlamento y Luis Florido, presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara.

La noche del miércoles, Samper y los mediadores se reunieron también con la delegación del Gobierno integrada por la canciller, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos