Mundo

¿Quienes son los posibles compañeros de fórmula de Hillary Clinton?

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton, aspirante a la Casa Blanca por el Partido Demócrata, deberá anunciar el fin de semana quien la acompañará en la fórmula presidencial, justo antes de la Convención Nacional partidaria que arranca el lunes en Filadelfia.

«Ya he visto de cerca lo que representa ser presidente», dijo la esposa del exmandatario Bill Clinton en una reciente entrevista, para añadir que en su opinión el criterio más importante es verificar la capacidad de su par en la fórmula presidencial para tomar las redes del país «a partir de mañana».

Éstos son los nombres que se manejan con más frecuencia.

– Tim Kaine (58 años)

Ex gobernador y actual senador por el estado de Virginia, es considerado por la prensa estadounidense como el gran favorito para acompañar a Clinton en la carrera presidencial.

Católico y graduado en Derecho en la Universidad de Harvard, Kaine habla correctamente en español, resultado de sus años de juventud como misionero religioso. Exhibe un sólido sexto sentido político, de acuerdo a sus allegados.

«Nunca ha perdido una elección», dijo Clinton recientemente. «Ha sido alcalde y un gobernador de muy alto nivel, y es uno de los senadores más respetados que conozco», añadió.

– Tom Vilsack (65 años)

Un centrista dentro del Partido Demócrata que puede ayudar a decidir la disputa en el estado de Iowa, donde fue gobernador.

Actual secretario de Agricultura en el gobierno de Barack Obama, tiene una imagen de funcionario de extrema solidez aliada a una tendencia a no disfrutar de estar en el centro de la escena.

Recientemente, sin embargo, se convirtió en el blanco de las atenciones a raíz de un virulento ataque contra el candidato republicano Donald Trump.

Trump, dijo Vilsack, «es a la política lo mismo que Bernie Madoff fue para las inversiones. Él le vende a las personas cosas que esas personas no entienden muy bien lo que significa», dijo.

Vilsak tiene además la ventaja de ser un amigo de muchos años de la familia Clinton, pero posee poca experiencia en materia de política externa.

– Thomas «Tom» Pérez (54 años)

Actual secretario de Trabajo de Obama, es un hijo de inmigrantes dominicanos, y de esa forma podría contribuir a aproximar el voto latino, un segmento del electorado que de cualquier forma ya parece estar del lado de Clinton en la disputa presidencial.

Visto como un respetado representante de la izquierda del Partido Demócrata, es un especialista en derechos civiles y tiene un excelente diálogo con los sindicatos.

Dueño de un notable carisma, podría ayudar a atraer a la campaña de Clinton los votos que en la elección primaria respondían al senador Bernie Sanders.

En diversos momentos de la campaña se mencionaron también los nombres de otros dos influyentes políticos demócratas de origen latino: el secretario de Vivienda y Urbanismo Julián Castro (41 años) y el legislador Xavier Becerra (58 años), ambos de ascendencia mexicana.

Castro y Becerra son graduados en Derecho por la Universidad de Stanford y hablan perfectamente el español.

– James Stavridis (61 años)

General retirado de cuatro estrellas y excomandante supremo de las fuerzas de la OTAN.

Stavridis tiene una larga relación de amistad con los Clinton, especialmente con Hillary, desde la época en que la actual aspirante presidencial era secretaria de Estado.

La presencia de un militar de este rango ayudaría a vaciar el discurso de Trump sobre una supuesta «fragilidad» de los demócratas en el plano castrense y de seguridad contra amenazas terroristas.

– Elizabeth Warren (67 años)

Senadora por el estado de Massachusetts, es una exprofesora de derecho de Harvard. Extraordinaria oradora, representa a los sectores más progresistas del partido y es vista como una de las principales críticas a la influencia de Wall Street en la política.

Hasta el inicio de la campaña Warren y Clinton no eran particularmente próximas. Clinton dice admirar la forma en que Warren provoca constantemente a Trump, con mensajes demoledores en la red Twitter.

Sin embargo, resta saber si el Partido Demócrata está listo para presentar una fórmula presidencial compuesta por dos mujeres.

 

pub/iam

Tags

Lo Último


Te recomendamos