Mundo

Seguidores de Sanders aún lo quieren como candidato contra Trump

La revolución política continúa

Decenas de electores a favor del senador Bernie Sanders, que todavía aclaman su candidatura, llegaron hasta Philadelphia para manifestarse en pro del precandidato y en contra de un proceso primarista que entienden como uno “injusto”.

Pese a que Sanders endosó a Clinton hace unas dos semanas, luego de llegar a un acuerdo para incluir propuestas del senador en el programa de gobierno propuesto por Clinton, el exaspirante también había dejado claro que los mil 900 delegados que votaron a su favor en las primarias, estarían en la convención oficializando ese voto. 

La reunión del Comité de Reglas del Partido Demócrata culminó el sábado con un acuerdo entre los delegados partidarios del exaspirante Bernie Sanders y la virtual candidata presidencial Hillary Clinton, de crear una comisión con representación de ambos para revisar las reglas que se utilizan durante la selección de los superdelegados de la colectividad. 

Así lo explicó a este medio el presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, el licenciado Roberto Prats, al tiempo que dijo, sin embargo, que es posible que la petición de enmienda al reglamento se lleve hasta el pleno de la convención demócrata en la primera sesión durante este lunes. La posibilidad es latente porque, aunque la enmienda no recibió la mayoría de los votos para ser aprobada, sí obtuvo más del 25 por ciento. 

Según establece el Comité de Reglas, la cantidad de votos es suficiente para que la enmienda sea reconsiderada al momento de la votación final del borrador del reglamento, donde participan los alrededor de 4,700 delegados que se darán cita esta semana en la convención. 

“Una vez que ya no estaba acumulando los delegados necesarios, parte del discurso de la campaña de Sanders se enfocó en que querían pedirle a los superdelgados que cambiaran su voto a favor del senador. Luego comenzaron a desarrollar un discurso de que los superdelgados deben eliminarse como estructura”, indicó Prats. 

En entrevista con este periódico, la delegada de Puerto Rico, Betsy Franceschini, explicó que hay una gran cantidad de elevados a favor de Sanders que entienden que dicha enmienda al reglamento es necesaria para establecer un proceso más justo de elección de candidato. 

“En estas primarias se vio claramente un proceso un poco injusto hacia Bernie Sanders, porque ya antes de que las primarias se dieran en los diferentes estados, había superdelegados que se habían comprometido con Hillary Clinton sin haber tomado el tiempo de ver qué era lo que representaba en senador Sanders. Honestamente ha habido muchas quejas a nivel nacional por el proceso”, puntualizó Franceschini, quien dirigió la campaña del exaspirante presidencial en Puerto Rico. 

En el caso de Puerto Rico, del total de 67 delegados, siete son superdelegados: el licenciado Roberto Prats; el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla; el exsecretario de Estado, Kenneth McClintock; el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi; Liza Ortiz Camacho, representante de Puerto Rico en el Comité de Reglas; Andrés López y Luisette Cabañas Colón. Durante el transcurso de la campaña primarista, los siete superdelegados de la isla comprometieron su voto a Clinton. 

Los superdelegados son los líderes del Partido Demócrata, es decir, los gobernadores, congresistas, senadores, presidentes de los partidos a nivel estatal, que en lugar de ser electos de acuerdo a los resultados de las elecciones primarias o cauces de cada jurisdicción de Estados Unidos, son delegados por la posición que ocupan dentro del partido y su voto no está amarrado a los resultados de primaria de cada jurisdicción.

«El acuerdo con la campaña de Sanders es que se cree un comité para estudiar ese asunto y hacerle una recomendación a la estructura del Partido de cómo es mejor hacer esto (la selección de los superdelegados) con miras a las elecciones de 2020”, indicó Prats. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos