Mundo

NASA enviará nave al asteroide “Bennu” que amenaza a la Tierra

Sus posibilidades de impacto son de una en dos mil 700


Como si se tratara de la película «Armaggedon«, la NASA trabaja en una misión para analizar un asteroide que tiene probabilidades de estrellarse contra la Tierra en el futuro.

Pero aún no hay de qué preocuparse, pues el posible impacto del asteroide «Bennu» con nuestro planeta no se producirá hasta el próximo siglo. Mientras tanto, la agencia espacial ya prepara una misión que será lanzada en las próximas semanas y que tendrá como objetivo estudiar el asteroide. 

Se trata de «OSIRIS-REx» y se lanzará el 8 de septiembre de este año. El asteroide «Bennu» es único, pues podría revelar algunos de los misterios del origen de la galaxia.

«Creemos que Bennu es una cápsula del tiempo de los orígenes de nuestro Sistema Solar», explicó Dante Lauretta, principal investigador de la misión de la NASA. «Así que, una pequeña muestra potencialmente podría responder algunas preguntas fundamentales para el ser humano, como ‘¿De dónde venimos?‘», comentó el también investigador de la Universidad de Arizona a la cadena estadounidense «ABC News».  

«Bennu puede contener los precursores moleculares para el origen de la vida y de los océanos de la Tierra. Además, es uno de los asteroides potencialmente peligrosos ya que hay altas posibilidades de que colisione con la Tierra en el siglo XXII», por lo tanto, el objetivo de esta misión también incluye analizar la fomra de mitigar el posible impacto, añadió el científico. 

¿Cómo funcionará? 

La misión espacial OSIRIS-Rex llegará al asteroide en agosto de 2018, después de casi un año orbitando alrededor alrededor del Sol en el campo gravitacional de la Tierra. Se prevé que regrese al planeta en el año 2023. Su principal objetivo será recopilar muestras de material rocoso de la superficie, trabajo que durará un año. 

¿Qué tan posible es que el asteroide choque con nosotros? 

Las posibilidades de que Bennu colisione con el planeta son de «una en dos mil 700», algo que no ocurriría en al menos 150 años. «Las personas en el año 2135 podrán saber a ciencia cierta las posibilidades de que este impacto ocurra», comenta Lauretta, y añade: «En aquel futuro ya se contará con la tecnología para destruirlo».

¿Alguna vez se han preguntado cómo se ve la Tierra desde el espacio? La NASA lo reveló y se los mostramos en el siguiente video

Tags

Lo Último


Te recomendamos