Mundo

Un lago cambió de color en 12 semanas y esta es la explicación

Se ha reducido 70% de su superficie

El lago salado más grande de Medio Oriente esta desapareciendo y, como si se estuviera desangrando, en los últimos meses cambió su color de verde a un rojo color sange. ¿Cómo fue posible esta situación? Es la pregunta que se hicieron investigadores de la NASA. 

El drástico cambio pudo ser observado por la sonda Aqua del Observatorio Terrestre de la NASA. Se comprobó al comparar dos fotografías tomadas en este año, una el 23 de abril y otra el 16 de julio pasado, con una diferencia de 12 semanas, o sea, 84 días. 

En este tiempo, el agua salada del lago Urmía, ubicado en Irán, cerca de la frontera con Irak y Turquía sufrió el misterioso cambio. Según los científicos, se debe a que el lago se está secando.

El Urmía es un lago salado, y mientras menos agua tenga, mayores niveles de sal concentrada tendrá. Por lo tanto, esto afecta a los microorganismos que logran habitar en él. No tiene peces por su alto contenido de salinidad.

Los principales protagonistas de este cambio son dos microorganismos: las algas Dunaliella y las bacterias «halobacteriaceae». Mientras más sal, las algas generan una mayor cantidad de pigmentos orgánicos, los cuales utilizan como antioxidantes y les ayudan a la fotosíntesis. Son estos pigmentos los que hacen que el lago se vuelva de color rojizo, gracias a las bacterias que poseen. 

Además del notorio cambio de color, otra cosa que se puede observar en las imágenes difundidas por la NASA es que el lago tiene una menor cantidad de agua.

Los cambios de color continuarán 

«El nivel del lago está decreciendo a un ritmo alarmante de 1.03 kilómetros cúbicos (0.39 millas cuadradas) por año», advierte Mohammed Tourian, de la Universidad de Stuttgart. «Los análisis muestran que en los últimos 14 años se han perdido casi el 70% de la superficie del lago«, añadió

Estos cambios de color se han vuelto comunes en la primavera iraní (abril), pues es la estación más húmeda del año en la región. La nieve de las montañas se derrite y el agua dulce desemboca en el lago, lo que favorece a su tono verdoso. Sin embargo, para julio los niveles de agua del lago comienzan a disminuir y la concentración de sal se vuelve mayor, por eso el cambio de color. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos