Mundo

¿Cómo se libró Trump de ir a la Guerra de Vietnam?

La polémica entre Donald Trump y los padres del capitán del Ejército Humayun Khan, quien falleció mientras inspeccionaba un coche bomba en Irak hace 12 años, revivió una época del candidato republicano que fue blanco de fuertes críticas en la contienda electoral.

PUBLICIDAD

«Busque las tumbas de los patriotas valientes que murieron en defensa de Estados Unidos de América. Y verá todos los credos, géneros y etnias. Usted no ha sacrificado nada ni a nadie», le dijo durante la Convención Nacional Demócrata Khizr Khan, cuyo hijo murió en Irak en 2004 por un coche bomba.

Estas palabras reabrieron un capítulo que Trump creyó haber cerrado hace meses. Y es que  el magnate republicano logró librarse del campo de batalla presentando hasta cuatro certificados de prórroga por estudios y una orden médica que alegaba problemas en uno de sus pies, espolones en el talón, que le provocaba fuertes dolores al apoyar la planta y hacía imposible que practicara actividades físicas exigentes.

Recomendado

Justo cuando se graduó de la universidad en la primavera de 1968, momento en el que era elegible para ser enviado a Vietnam, Trump fue diagnosticado con osteofitos (o una anormalidad en los huesos) en sus talones, de acuerdo al diario The New York Times. Ello lo dejó fuera del reclutamiento de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que sumó en ese momento clave unos 300,000 hombres.

Esa fue una de las cinco prorrogas que logró Trump. Las demás fueron relacionadas con su educación, según la  investigación del diario: las dos primeras cuando estudiaba en Universidad de Fordham, en 1964 y 1965, la tercera en 1966, y la cuarta a principios de 1968, unos meses antes de graduarse de la Escuela de Negocios Wharton, en la Universidad de Pennsylvania. A mediados del mismo año, recibió su quinta prórroga y fue clasificado como apto para el servicio militar «sólo en caso de emergencia nacional».

En su biografía «La verdad sobre Trump,» el autor, Michael D’Antonio, describió que en una ocasión el magnate exhibió una pequeña protuberancia en sus talones. Y durante una conferencia de prensa el año pasado, según consigna The New York Times, el republicano no podía recordar cuál de sus talones había sido afectado, lo que llevó a su equipo de campaña a difundir un comunicado detallando que se trataba de ambos.

Esta época de la vida de Trump fue sacada a la luz luego de que cuestionó el estatus de héroe de guerra del senador John McCain, quien  ayer salió en defensa del matrimonio Khan, al igual que lo hicieron oros líderes republicanos.

 

PUB/IAM

 

Tags

Lo Último