Mundo

¿Los republicanos empiezan a apartarse de Trump?

Tras varios días de escándalos concentrados en la figura de Trump, Obama afirmó que el magnate inmobiliario de 70 años «no está preparado» y «es incapaz para fungir como presidente» de Estados Unidos.  El presidente hizo un llamado a los dirigentes republicanos a retirarle su apoyo.

Aliados políticos de Trump han intentado distanciarse de los numerosos escándalos provocados por el vilipendioso magnate, quien no ha escatimado en buscar peleas con musulmanes, bomberos, soldados y hasta un bebé llorón.

Y es que el candidato presidencial está creando una crisis sin precedentes en el seno del partido republicano.

El congresista Richard Hanna se convirtió en el primer legislador republicano en anunciar que votará por la rival de Trump en noviembre, la demócrata Hillary Clinton.

Otro ejemplo claro de la división que está generando la candidatura de Trump entre los votantes republicanos ha sido la decisión que ha hecho pública una prominente activista republicana y captadora de fondos, Meg Whitman, quien anunció que apoyará a la demócrata Hillary Clinton en las presidenciales estadounidenses y aportará dinero a su campaña para detener a Donald Trump, a quien repudió, calificándolo de peligroso demagogo.

«Votaré por Hillary, hablaré con mis amigos republicanos para que la apoyen y donaré a su campaña y trataré de recaudar dinero para ella», dijo Meg Whitman al cotidiano The New York Times el martes.

La lista de republicanos que, aunque no están de acuerdo con sus políticas, votarán por la demócrata con tal de no tener a Trump como presidente sigue creciendo.

Avivando aún más  la tensión en el partido republicano, Trump dijo que rechaza apoyar a la reelección del presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, y del prestigioso senador John McCain, dos auténticos pesos pesados de los republicanos.

Según informa hoy la cadena ABC, el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, llamó este martes a Trump para comunicarle su frustración con el desarrollo de la campaña y, en particular, con cómo ha manejado el magnate su enfrentamiento con los padres musulmanes de un soldado estadounidense muerto en Irak.

Mientras, de acuerdo con la cadena CNN, parte del equipo de asesores de Trump, entre ellos su jefe de campaña, Paul Manafort, «sienten que están perdiendo el tiempo», dadas las frecuentes polémicas que protagoniza el magnate.

La cadena ABC va más lejos y afirma que la frustración es tal, que altos funcionarios del partido están explorando incluso cómo reemplazar a Trump si el magnate renuncia a la candidatura presidencial, un proceso contemplado en las reglas del RNC y que estaría en manos de los 168 miembros de ese comité.

No obstante, no existe ningún mecanismo para forzar al candidato a renunciar a la nominación y hasta ahora Trump no ha dado ninguna señal de estar pensando en abandonar la carrera por la Casa Blanca.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos