Mundo

Mercosur: el gobierno uruguayo acusa a Brasil de intentar “comprar” su voto para impedir presidencia de Venezuela

El canciller brasileño José Serra ofreció a Uruguay ser socio de Brasil en las negociaciones comerciales que el gigante sudamericano mantiene con el África subsahariana y con Irán.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, acusó al gobierno de Brasil de intentar «comprar» el voto de su país para así impedir que Venezuela presida al Mercosur. El gobierno de Michel Temer, quien reemplaza momentánteamente a Dilma Rousseff a la espera del desenlace del «impeachment», habría ofrecido a Uruguay acuerdos comerciales favorables.

Según consigna el diario El País de Uruguay, el canciller Nin dijo en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados el pasado miércoles 10 de agosto, que «no nos gustó mucho que el canciller (José) Serra viniera a Uruguay a decirnos —lo hizo público, por eso lo digo— que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay».

El canciller brasileño José Serra llegó a Uruguay el 5 de julio pasado para reunirse con el presidente Tabaré Vázquez y Nin. En una conferencia de prensa, Serra aseguró que Brasil pretendía hacer una «gran ofensiva» comercial en el África subsahariana e Irán, y que pretendía incluir en ella a Uruguay (no a todo el Mercosur) como «socio».

Nin también afirmó que los otros socios mercosurianos, Argentina y Paraguay, han mantenido reuniones junto a Brasil para buscar la forma de «hacer buylling» a la presidencia de Venezuela, usando argumentos «eminentemente políticos. El gobierno uruguayo tomó la decisión de no participar en dichas reuniones.

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos