Mundo

La escuela militar “antiimperialista” que inaugura Evo Morales

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, inaugurará este miércoles la primera escuela que impartirá en el país una doctrina «antiimperialista» a militares, en un evento al que asistirán los ministros de Defensa de Nicaragua y Venezuela, sus socios en el bloque bolivariano Alba.

El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, confirmó la asistencia de sus homólogos de Nicaragua, Martha Ruiz Sevilla, y de Venezuela, Vladimir Padrino López, a la inauguración de la Escuela de Comando Antiimperialista «General Juan José Torres Gonzales», que funcionará en la región de Santa Cruz (este).

Ferreira dijo a los medios estatales que el objetivo de la escuela es lograr «que nunca más un militar boliviano dispare contra un civil», ni «permita que extranjeros vengan y roben» los recursos naturales del país o que los uniformados «estén sometidos a un sargento norteamericano».

La iniciativa fue lanzada en 2015 por el presidente Morales, quien propuso que los miembros de la institución castrense que quieran ascender al grado de capitán pasen previamente cursos sobre «antiimperialismo» para una liberación ideológica.

La idea de crear una escuela con estas características surgió en contraposición de la llamada Escuela de las Américas, el centro militar que dirigió EEUU en Panamá durante cuatro décadas (1946-1984) y que Morales suele criticar.

La entidad tendrá su sede en la localidad cruceña de Santa Rosa del Paquío, donde antes estuvo un centro de entrenamiento para misiones de paz de las Naciones Unidas.

En el lugar, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) tenían previsto echar a andar una escuela de Seguridad y Defensa para militares de los países del bloque.

Esa iniciativa no llegó a prosperar, pero Bolivia aprovechó que ya existía la infraestructura para poner en marcha su escuela «antiimperialista» que estará abierta a uniformados de los países del Alba, según anunció el mes pasado el ministro Ferreira.

El bloque bolivariano está conformado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Santa Lucía.

Para los militares bolivianos, hacer el curso en la escuela «antiimperialista» será un requisito para el ascenso de teniente a capitán por disposición de Morales.

El currículo de la institución incluye materias como Teoría del Imperialismo, Geopolítica del Imperialismo, Geopolítica de los Recursos Naturales y Estructura Social Boliviana.

La escuela, en la que Bolivia invirtió 800.000 dólares, llevará el nombre del ex presidente militar Juan José Torres (1970-1971) porque expulsó al Cuerpo de Paz de Estados Unidos y fue cercano a los movimientos de izquierda.

No obstante, en las últimas semanas hubo una polémica en torno al nombre elegido para la institución cuando varios investigadores afirmaron que Torres fue parte del Alto Mando Militar que el 9 de octubre de 1967 decidió la ejecución del argentino cubano Ernesto «Che» Guevara tras ser derrotada su guerrilla en Bolivia.

La viuda de Torres, Emma Obleas, negó que el militar hubiera sido parte de la decisión de ejecutar al revolucionario, pero su versión fue rechazada por los historiadores que examinaron el tema.

Autoridades y opositores también polemizaron sobre la creación de la escuela, ya que para los segundos, se trata de un exceso del Gobierno y una muestra del sometimiento de las Fuerzas Armadas al oficialismo.

El Ejecutivo replicó que la oposición quiere que la institución castrense siga sometida a intereses externos.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos