Mundo

Anticipan que el hijo de Osama “podría asumir algún liderazgo yihadista”

Hamza Bin Laden ha ganado protagonismo en los últimos años. Para el analista, le faltan méritos y un relato propio, más allá de ser el hijo de Osama.

Uno de los hijos de Osama Bin Laden, fundador muerto de al-Qaeda, comenzó a aparecer en los medios de comunicación hace varios días, instando a los saudíes a derrocar a los gobernantes del reino para liberarse de la influencia de EEUU. En un mensaje de audio, Hamza Bin Laden instó a la juventud local a unirse a la base en Yemen de Al-Qaeda en la Península Arábiga para “ganar la experiencia necesaria” para luchar, de acuerdo a lo informado por la compañía de monitoreo de terrorismo, Site Intelligence Group. El joven de 25 años se introdujo, por primera vez, como miembro del grupo yihadista. Brian Nussbaum, experto en terrorismo del Rockefeller College, Nueva York, analiza la posibilidad de que Hazma se convierta en el líder del grupo.

¿Qué sabemos acerca de Hamza Bin Laden?
-Hamza Bin Laden es famoso realmente más por ser el hijo de Osama Bin Laden que por algo en particular que haya hecho en el campo de la organización o de la lucha en el movimiento yihadista. Es uno de los más de veinte niños que bin Laden tuvo alrededor del mundo, y es bien conocido en los medios de comunicación porque es uno de los pocos que ha entrado en el negocio familiar de la revolución por inspiración religiosa.
Hamza ha aparecido en vídeos de Al-Qaeda históricamente, tanto en eventos familiares como bodas, como en videos de temáticas más militares, pero en realidad no fue sino hasta hace relativamente poco que su perfil comenzó a hacerse público en términos de ser una figura en el movimiento por derecho propio. En los últimos años, en lugar de tener un papel secundario, comenzó a desempeñar un papel central en los videos y en los mensajes de audio diseñados para comunicarse de forma más amplia con el movimiento yihadista.

¿Cuáles son las posibilidades de que se convierta en el próximo líder de Al-Qaeda?
-Hamza Bin Laden podría muy bien tomar algún tipo de liderazgo, real o simbólico, en el futuro de al-Qaeda. Dicho esto, no está del todo claro por qué, más allá de su pedigrí. Carece de la historia romántica de rebeldía de su padre que pasó de la riqueza a la pobreza, y no está claro si sería capaz de mantener la bien conocida oratoria y el estilo comunicativo de su padre. También carece de la historia organizacional y de los grandes lazos que el actual líder Ayman Al Zawahiri tiene. Zawahiri, aunque no se le considera un líder particularmente estimulante, tiene una historia en la actividad revolucionaria islamista que data de la década de 1980. Hamza Bin Laden tiene un nombre bien conocido, y algunos logros de menor importancia, pero no está claro si  se traducirían en la seriedad necesaria para ser un líder importante, sobre todo en un momento en que Al-Qaeda está compitiendo con la marca Isis.

¿Podríamos ver un crecimiento de Al Qaeda pronto?
-Es importante no sacar a al Qaeda de la ecuación terrorista. La gente ha cometido ese error con demasiada frecuencia.

PUB/FHA

Tags

Lo Último


Te recomendamos