Mundo

Polémico clérigo británico condenado a cárcel por apoyo al Estado Islámico

Por incitar a apoyar al grupo terrorista Estado Islámico. También había predicado a favor del ataque a las Torres Gemelas. Sus partidarios estallaron al grito de “¡Alá es Grande!” al pronunciarse la sentencia

El polémico clérigo musulmán británico Anjem Choudary fue condenado este martes a 5 años y medio de cárcel por un tribunal británico por haber promovido el reclutamiento de militantes para el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en varios videos.

Este abogado de origen paquistaní, de 49 años, polémico predicador religioso, muy popular en medios radicales, hizo una serie de videos difundidos en YouTube promoviendo a la organización islamista.

Sus partidarios gritaron «¡Alá akbar!» cuando el juez Timothy Holroyde, de un tribunal de Londres, dictó la sentencia, constató un periodista de la AFP.

Otro hombre, Mohamed Mizanur Rahma, fue condenado junto a Choudary por los mismos delitos y con la misma pena.

El juez dijo que los dos habían «cruzado la línea entre la legítima expresión de sus puntos de vista y el delito».

En el juicio se consideró probado que ambos prestaron juramento de lealtad a la organización que controla partes de Irak, Siria y Libia, famosa por la difusión de sus atrocidades en video, desde decapitaciones de periodistas a ejecuciones de homosexuales.

«Ambos hombres se han mantenido dentro de los límites de la ley por muy poco durante años, creando frustración entre las fuerzas del orden y las comunidades que veían como difundían su mensaje de odio», dijo, tras conocerse la condena, el comandante Dean Haydon, jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica.

«Sus recientes discursos y su juramento fueron un punto de inflexión para la policía, porque finalmente teníamos pruebas de que habían cruzado la raya y podíamos probar que apoyaban activamente al Estado Islámico», narró Haydon.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos