Mundo

“Alta posibilidad” que Corea del Norte haya detonado bomba atómica

El país liderado por Kim Jong-un sintió un sismo 5,3 Richter el cual fue vinculado con una explosión nuclear, según el gobierno surcoreano.

Hay una «alta posibilidad» de que Corea del Norte haya detonado una bomba atómica este jueves, fecha nacional en ese país, dijo una fuente del gobierno surcoreano citada por la agencia de noticias Yonhap.

«Existe una alta posibilidad de que (el sismo detectado en Corea del Norte) haya sido una detonación nuclear, teniendo en cuenta la ubicación y la magnitud de este sismo» dijo la fuente gubernamental citada por Yonhap.

Minutos antes los servicios sismológicos de Estados Unidos (USGS) habían detectado un sismo de 5,3 de magnitud en un sitio cercano al área de ensayos nucleares norcoreanos de Pyungye-ri.

«Posible explosión, situada cerca del lugar donde Corea del Norte a provocado explosiones nucleares en el pasado», señaló el USGS, indicando que la explosión tuvo lugar en la superficie y no en las profundidades terrestres. «Se trata en efecto de una explosión, (el USGS) no puede determinar de qué tipo de explosión se trata, que sea nuclear o de otro tipo».

Este sismo «tiene la apariencia de un ensayo nuclear» informó por su lado la estatal agencia meteorológica surcoreana.

Fuentes militares en Seúl dijeron que estaban analizando la naturaleza del temblor.

Este viernes 9 de septiembre Corea del Norte celebra el aniversario de fundación de la República Popular en 1948.

Corea del Norte ha realizado ya cuatro ensayos de bombas nucleares, el último en enero, como parte de un programa armamentista que incluye además el desarrollo de misiles balísticos de largo alcance, todo lo cual le ha valido cinco bloques de sanciones por parte de Naciones Unidas.

Esta semana el líder norcoreano Kim Jong-Un había instado a las fuerzas armadas a seguir adelante con el desarrollo del arsenal nuclear de su país, según informó  el martes la agencia de prensa oficial KCNA.

Kim «subrayó la necesidad de continuar en la línea de estas realizaciones milagrosas, reforzando la fuerza nuclear, paso a paso, en este año histórico» reseñó la agencia norcoreana.

Corea del Norte tiene prohibido por resoluciones de la ONU el uso de cualquier tecnología nuclear, pero también de misiles balísticos, pese a lo cual este año el país ha realizado cerca de 20 pruebas.

En el anteúltimo de ellos, el 24 de agosto, llevó a cabo el lanzamiento de un proyectil balístico desde un submarino (SBLM). El misil recorrió cerca de 500 kilómetros en dirección a Japón, lo que para los expertos supone un claro progreso en los programas balísticos norcoreanos.

Una verdadera capacidad SLBM elevaría la amenaza nuclear norcoreana, con lo que Pyongyang podría ampliar su disuasión más allá de la península coreana.

Corea del Norte también anunció este año haber logrado la miniaturización de las cabezas nucleares, tecnología indispensable para colocar una bomba atómica en un misil.

PUB/CF

Tags

Lo Último


Te recomendamos