Mundo

¿Qué hay detrás del acuerdo de cooperación militar que firmó Bolivia con Rusia?

Ambos países cerraron una cooperación esta semana que incluye equipamiento para el Ejército, Fuerza Aérea y Armada bolivianas.

Bolivia y Rusia concretan acuerdo para mejorar capacidad disuasiva de FFAA – La Razón
Bolivia firma con Rusia acuerdo de cooperación militar

PUBLICIDAD

Medios rusos confirmaron que esta semana los gobiernos de Bolivia y Rusia habían firmado un acuerdo de cooperación militar. Un vínculo que gestionaros directamente los presidentes Evo Morales y Vladimir Putin.

La génesis 

Recomendado

Los lazos entre La Paz y Moscú no son nuevos, de hecho, Rusia ha manifestado especial interés en el sector energético boliviano. 

En esta relación, una reunión entre Morales y Putin celebrada en noviembre de 2015 en Teherán, Irán, selló la voluntad de ambos gobiernos de definir lazos en cooperación militar rusa junto con abrir el sector energético boliviano a firmas de Moscú. De hecho, en el país altiplánico ya trabajan firmas rusas como Gazprom (gas natural) y Rosatom (energía nuclear).

El detalle del acuerdo

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró a la agencia boliviana que el acuerdo implica venta y equipamiento militar para las tres ramas de las Fuerzas Armadas bolivianas.

Según publica el diario La Razón, la autoridad afirmó que “los gobiernos de Bolivia y Rusia representados por los ministros de Defensa suscribieron un convenio de cooperación técnico-militar con el objetivo de mejorar la capacidad disuasiva de las FFAA”.

Esto se traduce en nuevo equipamiento para el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada bolivianas, transferencia tecnológica y aprovisionamiento de equipos militares.

El vínculo también incluye estrecha colaboración en la formación y capacitaciones del personal militar de las tres ramas castrenses. 

 

PUB/AOS

Tags

Lo Último