Mundo

Las historias detrás de las banderas del mundo

El de la bandera nacional es un diseño único que debe resumir la historia, geografía, cultura, política y religión de toda una nación.

Las guerras, revoluciones, uniones políticas y competiciones públicas han determinado los colores y los contenidos del más evocador de los símbolos patrios.

Por ende no es de extrañar que, en una misma región de características históricas y culturales parecidas, surjan símbolos igualmente parecidos que explican por qué hay países con banderas prácticamente iguales.

 Un artículo de la página web El Orden Mundial hizo un recorrido analítico por el mundo para descubrir la verdad detrás de los colores y formas de cada insignia nacional.

Norte de Sudamérica

Los colores cálidos reflejan la situación tropical de sus países. En esta región no hay mención a religiones, pero sí una importante carga histórica y cultural que une a tres naciones: Ecuador, Colombia y Venezuela. Las coincidencias vienen de un extinto país que existió entre 1819 y 1831, la Gran Colombia, cuya bandera combinaba los colores amarillo, azul y rojo en tres franjas horizontales. Un diseño ideado por Francisco de Miranda.

En 1819, el político colombiano Francisco Antonio Zea interpretó el significado de los colores: «Nuestro pabellón nacional debe tener tres franjas: sea la primera amarilla, para significar a los pueblos que queremos y amamos la federación; la segunda azul, color de los mares, para demostrar a los déspotas de España, que nos separa de su yugo ominoso la inmensidad del océano, y la tercera roja, con el fin de hacerles entender a los tiranos que antes de aceptar la esclavitud que nos han impuesto por tres siglos, queremos ahogarlos en nuestra propia sangre, jurándoles guerra a muerte en nombre de la humanidad».

Pero en la actualidad se hace otra lectura. De acuerdo a la interpretación moderna, el amarillo representa la riqueza de la tierra, así como el sol, la soberanía, la armonía y la justicia. El azul representa el cielo, los ríos y el océano. Y el rojo significa amor, poder, fuerza y progreso, recordando la sangre vertida por los patriotas para conseguir la libertad.

Este de Asia

En el Este de Asia, varios países utilizan el círculo para representarse.

La bandera más emblemática entre las que utilizan el círculo es la bandera de Japón, llamada oficialmente Nisshōki (bandera del Sol en forma de disco), y más comúnmente conocida como Hinomaru (disco solar). En esta bandera el elemento principal es el círculo rojo, que representa al Sol. No se debe confundir con la Bandera del Sol Naciente, la bandera militar japonesa.

El motivo del Hinomaru fue utilizado ya en las banderas los samuráis, un recurso muy típico en la región y especialmente en este país. El Estandarte Imperial de Japón también tiene diseños circulares, con una flor de crisantemo de dieciséis pétalos dorados, emblema del Emperador.

En Taiwan también se utiliza el símbolo del Sol y del círculo. Desde 1928 el escudo nacional consiste de un disco azul sobre el cual hay un Sol blanco, del que salen 12 rayos que simbolizan los doce meses del año y las tradicionales doce horas chinas. En todos los casos, el Sol también simboliza la libertad.

En el caso del símbolo que preside la bandera de la India, en el año 1916 Pingali Venkayya , un escritor y geofísico indio, diseñó una nueva bandera con la intención de atraer a la nación. Mahatma Gandhi le sugirió incorporar un charkha (rueca de hilar) como símbolo de la regeneración económica de la India. Desde ese momento, y también durante el periodo de dominación británica, ese curioso símbolo se mantuvo en los siguientes diseños (en 1921 y 1931).

En 1947 el charkha en el medio fue reemplazado por una chakra (rueda). Según la interpretación oficial de la Asamblea que ese año estableció la bandera oficial del país, el símbolo central es la chakrá ashoka, la rueda de la justicia. La India debía moverse e ir hacia delante, como una rueda, que además representaba el dinamismo de un cambio pacífico.

Respecto a la Península de Corea, el yin-yang preside la bandera surcoreana (conocida como Taegeukgi). Ese círculo de dos colores mezclados tiene un significado muy estudiado y reconocido: el símbolo rojo (yang) representa la luz y el calor, y el símbolo azul (yin) significa la oscuridad y el frío. En Corea del Norte, la bandera adoptada en 1948 también presenta un círculo. Siguiendo la tradición socialista del país, dentro del disco blanco se destaca una estrella roja.

Europa del Este

El blanco, el azul y el rojo se repiten varias veces, y siempre en disposición horizontal. Son los colores del paneslavismo, un movimiento político nacionalista, surgido en el siglo XIX, que tenía el objetivo de promover la unión entre los pueblos eslavos de Europa.

La bandera actual de Rusia fue adoptada oficialmente en diciembre de 1993 y refleja estos colores tan representativos de la región, que proceden de mucho antes de la caída de la Unión Soviética. Una bandera tricolor similar ya había sido utilizada por el Imperio Ruso desde 1699. La leyenda cuenta que su origen se remonta a cuando Pedro el Grande visitó los Países Bajos para aprender todo lo posible sobre navegación y construcción de navíos. El Zar, recordando que toda marina que se preciara debía tener una bandera propia, se fijó en la insignia holandesa, de franjas horizontales naranjas, blancas y azules, y decidió copiar el diseño cambiando el color naranja por el rojo, estableciendo así una nueva bandera que sería la de la Armada rusa.

En el caso de Serbia, la bandera es la enseña rusa invertida. Según la historia, esto se debe a que, antes del Primer Levantamiento Serbio contra los turcos, una delegación serbia fue a Rusia en busca de ayuda. Ésta fue concedida y la delegación quiso mostrar su reconocimiento pidiéndoles utilizar la bandera rusa como el símbolo militar del país balcánico en las batallas.

Por su parte, la bandera de Eslovaquia está compuesta por las mismas tres franjas horizontales con la diferencia de que, en la parte central de la bandera, ligeramente desplazado hacia el borde más cercano al mástil, figura el escudo nacional. Volvió a ser oficial el 1 de marzo de 1990.

Sudeste de África

Esta región también está marcada por una serie de características que agrupa los símbolos de varios países. En efecto, las bandera de Mozambique, Zimbawe, Uganda y Swazilandia poseen motivos que remiten a las características sabanas y a la vida de los indígenas africanos.

Los colores vivos y llamativos se corresponden con elementos de la vida cotidiana de los habitantes de la zona: apelan al amarillo del Sol, al negro de la piel, al verde de las acacias y al rojo de la sangre.

Medioriente

Los colores panárabes son el rojo, el negro, el blanco y verde. Fueron utilizados por el rey de la histórica región de Hiyaz -actualmente parte de Arabia Saudita- en la bandera enarbolada durante la llamada Rebelión Árabe contra el dominio turco en 1917.

Además, se cree que cada uno de los cuatro colores panárabes representa a alguno de los familiares del profeta Mahoma que ocuparon el poder a lo largo de la historia de la conquista islámica. Así, el blanco sería el color del estandarte de Qusay de los Omeyas de Damasco. El rojo fue utilizado por el segundo sucesor de Mahoma, Omar, y posteriormente se identificó con la rama religiosa de los jariyitas del Golfo Pérsico. El negro es el color que cubre la Kaaba, la Piedra Negra objeto de veneración y peregrinación en La Meca, e insignia de la dinastía Abasida y de los almorávides. El verde, finalmente, está considerado como el color propio de Mahoma, por ser el de su turbante, que agitaba en el combate para animar a los suyos, y es el que comúnmente se identifica con el islam en su conjunto.

Oceanía

Al sur del Océano Pacífico, el recuerdo del Imperio Británico ha dejado una marca en las insignias nacionales, en tanto la famosa Union Jack, la bandera inglesa (una combinación de las cruces de los santos patronos de Inglaterra, de Escocia y de Irlanda del Norte), está presente en las banderas de hasta cuatro naciones soberanas e independientes.

El país más grande de la región, Australia, tiene una reconocida bandera en la que, sobre un fondo azul oscuro, se destaca la constelación de la Cruz del Sur, formada por cuatro estrellas blancas de igual tamaño y una más pequeña, organizadas exactamente como aparecen en el firmamento.

Centroamérica

El 15 de Septiembre del año 1821, Centroamérica se independizó del Imperio Español. La bandera del nuevo Estado que se formó, llamado Provincias Unidas del Centro de América, es la madre de muchas de las actuales banderas que ondean en la región: dos franjas horizontales de azul claro entre las cuales quedaba una franja blanca albergando un curioso escudo.

Tras un proceso constituyente, se creó un nuevo país, la República Federal de Centro América, que mantuvo la bandera hasta su disolución, en 1839. A partir de entonces, y tras varios intentos fallidos de establecer un Estado centroamericano unido y fuerte, los países que fueron naciendo adoptaron banderas que recuerdan inevitablemente el estilo de la bandera madre.

A su vez, los escudos de los países latinoamericanos son muy llamativos y elaborados. Varias ideas se recogen en las coloridas pinturas decimonónicas, que nos hablan de historia, valor, grandeza y exaltan el nacionalismo.

La supremacía del color azul claro está indudablemente vinculado a la ubicación de esos países y la importancia del océano en sus economías y en sus vidas cotidianas.

Norte de Europa

Las banderas de Noruega, Islandia y Dinamarca son muy parecidas. El uso de los colores azul, rojo y blanco es recurrente en esta zona, donde además se usa un mismo diseño. La cruz tumbada hacia la izquierda sobre un fondo de color es conocida como Cruz de San Olaf, símbolo de la cultura cristiana que conquistó las heladas tierras del Norte durante los siglos VIII y XIII, en un proceso lento y que fue desplazando poco a poco la cultura vikinga.

Las primeras banderas escandinavas que adoptaron esta simbolización del cristianismo fueron las de Dinamarca, en el año 1478, y la de Suecia, en 1563. Noruega se sumó en 1821, Finlandia en 1918 e Islandia en 1944.

Oeste de África

En la costa del Golfo de Guinea, en el Oeste de África, se repite el uso de los mismos tres colores para las banderas: el rojo, el verde y el amarillo se repiten en hasta siete naciones de esta región.

En 1957, Theodosia Okoh, mujer de Estado, diseñó la bandera de Ghana, el que fuera el primer país del Oeste de África en adoptar estos tres colores. El éxito del diseño sencillo, con tres barras y sin escudos ni símbolos, rápidamente influyó en otros países. En general, la utilización de los colores panafricanos sí tiene una explicación común en todos los países con banderas parecidas: el rojo recuerda la sangre del colonialismo, el amarillo refleja el brillo del Sol y de los recursos minerales de esta región, y el verde representa a los pastores y a la esperanza.

Históricamente, los colores panafricanos tienen su base en la bandera etíope, una de las más antiguas del continente africano. El esquema tricolor de la bandera es muy antiguo, ya que la primera bandera oficial etíope de la que se tiene constancia es del año 1897, tras la Batalla de Adua.

De forma curiosa, podemos observar que los colores panafricanos también están presentes en muchas banderas de América, así como en territorios europeos de ultramar. En países americanos como Dominica, Granada, Guayana Francesa, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Suriname o Jamaica, muchos esclavos que no pudieron volver a sus hogares convirtieron esos territorios en su nueva patria, reivindicando los colores que les hacían recordar su casa: África.

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos