Mundo

¿Se acerca la hora cero para Alepo? intenso bombardeos antes de masivo ataque de infantería oficialista

El régimen sirio y aviones rusos realizaron masivos ataques contra barrios rebeldes, en la antesala de una gran operación terrestre.

Las bombas volvieron a caer el viernes sobre los barrios rebeldes de Alepo, donde intensos ataques aéreos del régimen sirio y su aliado ruso sembraron muerte y destrucción como preludio a una amplia operación terrestre.

Esta oleada de obuses y bombas contra la parte de la ciudad donde viven 250.000 habitantes se produce cuando los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense tienen que reunirse el viernes en Nueva York para abordar el restablecimiento de la tregua en el país, que se interrumpió el lunes.

Según un periodista de la AFP en la parte rebelde de Alepo, los bombardeos se suceden de forma incesante, las destrucciones son considerables y los servicios de urgencia no dan abasto.

Aviones de reconocimiento toman fotografías aéreas antes de que un escuadrón de cazas rusos o sirios disparen misiles.

Los edificios están totalmente destruidos y los habitantes se encuentran debajo de los escombros sin poder ser socorridos, como en el barrio de Al Kallasé, donde los equipos de rescate buscan desesperadamente, solo con un bulldozer y sus propias manos, entre los gigantescos cascotes de tres edificios derrumbados.

Dos centros de los «cascos blancos» (los rescatistas de la oposición siria) fueron alcanzados en los bombardeos. Uno de ellos resultó totalmente destrozado y una ambulancia y un vehículo quedaron inutilizables.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), al menos siete personas murieron en estos bombardeos pero el balance podría agravarse porque muchas personas se encuentran bajo los escombros.

“Alepo, atacada”

Dividida desde 2012 entre un sector progubernamental y otro en manos de los insurgentes, Alepo es un objetivo estratégico crucial en este conflicto que ya ha dejado más de 300.000 muertos en cinco años y medio de guerra.

El ejército del régimen de Bashar Al Asad, que asedia la parte rebelde de Alepo casi sin interrupción desde hace dos meses, quiere apoderarse de la totalidad de la antigua capital económica de Siria. El jueves por la noche anunció el inicio de una ofensiva contra el sector insurgente.

El ejército pidió a los habitantes que se alejaran de las posiciones de los grupos rebeldes y aseguró que los civiles que quisieran abandonar estas zonas en dirección al sector progubernamental no serían detenidos.

«Empezamos las operaciones de reconocimiento y los bombardeos aéreos y de artillería», afirmó una fuente militar de alto rango. «Pueden durar horas o días antes de [llevar a cabo] una operación terrestre, cuyo desarrollo dependerá del resultado de los ataques y de la situación en el terreno», agregó.

«Desde ayer [jueves] atacamos los cuarteles generales de los mandos de los terroristas», precisó esta fuente, utilizando los términos con los que se refiere a los que se enfrentan al régimen.

«Las tropas en el suelo todavía no avanzaron en el terreno», afirmó a la AFP por su parte un oficial sirio en Alepo.

Otra fuente militar en Damasco destacó que el «objetivo de esta operación era extender las zonas de control del ejército». «El número de combatientes [del régimen] permite empezar una operación terrestre porque llegaron a Alepo numerosos refuerzos», reiteró.

«Lo que está pasando es que Alepo es atacada y todo el mundo retomó las armas», declaró el jueves en Nueva York el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

El alto el fuego impulsado por Moscú y Washington terminó el lunes. Ambas potencias se acusan mutuamente de haberlo violado. 

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, se reúnen este viernes en Nueva York para debatir de nuevo el restablecimiento de la tregua.

La víspera, una reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GISS) en la misma ciudad no consiguió volver a instaurar el cese de las hostilidades.

«No podemos continuar más tiempo por este camino», consideró Kerry después del encuentro.

 

PUB/AOS

Tags

Lo Último


Te recomendamos