Mundo

Científicos expertos advierten amenaza ambiental por el cambio climático

Un grupo de 375 de los mejores científicos del mundo, incluyendo 30 ganadores del Premio Nobel, han publicado una carta abierta afirmando su posición sobre el cambio climático

Integrantes de la Academia Nacional de Ciencias expresaron que el cambio climático causado por el hombre es una realidad y critican la “posición tonta” de Donald Trump que desea “eliminar nuestros acuerdos ambientales”.

Chris Brierley, experto en el cambio climático de la University College de Londres y Andrew Deutz, director de relaciones gubernamentales internacionales en The Nature Conservancy, nos explican su visión sobre los problemas del cambio climático.

“Habrá más meses calurosos”

Chris Brierley, experto en cambio climático en la University College de Londres

“Los bolsillos del lobby de los combustibles fósiles no serán lo suficientemente profundos”, Chris Brierley

 

¿Cuáles son los efectos del cambio climático que estamos presenciando en todo el mundo?

– El calentamiento gradual del planeta no está ayudando. La actividad humana ha creado eventos a largo plazo, haciéndolos más probable, tales como la sequía que precedió a la guerra civil siria, además de sesgar las consecuencias del clima a corto plazo como el huracán Sandy.

¿Qué tan grave es la situación?

– El cambio climático es peligroso, el acuerdo de París y sus precursores lo reconocen. Algunos cambios están sucediendo, pero podemos evitar las consecuencias más perjudiciales actuando con decisión ahora.

¿Es peligrosa la ignorancia de los políticos en lo que se refiere al cambio climático?

– Un retraso ahora nos compromete a nosotros y a nuestros hijos a vivir en un mundo en el que todos los gobiernos del mundo han acordado que es peligroso.

Elegimos a los políticos para que tomen las decisiones difíciles para nosotros. Los beneficios a corto plazo de unos pocos puntos adicionales del PIB podrían hacer que las personas se sientan más felices durante un par de años, pero sólo exigirá de un cambio económico y social aún más drástico posteriormente.  Nuestros líderes tienen que mostrar liderazgo.

Los seres humanos son el factor principal del cambio climático, como se indica en la carta abierta. ¿Cómo podemos abordar el problema?

– Por un lado, la respuesta es muy simple: dejar de emitir gases de efecto invernadero. Por otro lado, es increíblemente complejo y difícil porque la economía se basa en el consumo de bienes y combustibles fósiles.

Agosto fue el mes más caluroso jamás registrado. ¿Vamos a ver más “rompedores de récord” en el futuro?

– Por supuesto. Ya sea que vengan el próximo mes, el próximo año o en los próximos diez años es difícil de decir. Pero la marcha ascendente de temperaturas continuará.

¿Qué viene?

– En algún momento los bolsillos del lobby de los combustibles fósiles no serán suficientemente profundos como para convencer a los políticos de contener la ola de apoyo popular a las acciones para frenar las emisiones. O el lobby se dará cuenta de que tiene que ser parte de la solución, no el problema. Es de esperar que ese momento llegue pronto.

Ayudar los pobres a sobrevivir al cambio climático

 

Andrew Deutz, director de relaciones gubernamentales internacionales en The Nature Conservancy “Necesitamos un círculo virtuoso entre el liderazgo político y el sector privado”

 

“En los últimos dos años, hemos visto récords extremos en los fenómenos meteorológicos, tanto en el Pacífico occidental y oriental. Hemos visto una sequía récord, olas de calor y el derretimiento del Ártico. Inundaciones que solían pasar una vez en el siglo ahora pasan cada 10 años.

La mayor parte del mundo todavía es capaz de hacer frente a los impactos del cambio climático, si tenemos sistemas resistentes funcionando.

Los lugares más pobres del mundo no tienen la capacidad de tratar con el nivel actual de impactos extremos. Necesitamos ayudar a aquellas comunidades y países volverse más resistentes.

En segundo lugar, los lugares que pueden hacer frente a los impactos de hoy en día no están preparados. Todo el mundo necesita volverse mucho más inteligente sobre la planificación para el cambio climático.

El mundo duplicará la cantidad de infraestructura construida en los próximos siglos. Necesitamos construir eso correctamente: de forma inteligente y resistente.

En tercer lugar, tenemos que reducir masivamente las emisiones de carbono. Generar electricidad libre de carbono para el año 2050. Aprovechar al máximo la capacidad de los bosques y granjas de absorber carbono.

La buena noticia es que ya tenemos la tecnología necesaria.

 

var VideoTV=»oTyTbUhZaL/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/false/false/volume/10″;

Es momento de una gran inversión

“Lo más importante a tener en cuenta es que la reconstrucción de nuestro sistema energético global y la construcción de una infraestructura resistente en todo el mundo es una gran oportunidad de inversión en un momento en que el capital financiero está disponible y los tipos de interés son bajos. Invertir en una economía resistente, de bajo carbono es a la vez bueno para el planeta y bueno para las ganancias.

Lo que necesitamos es un círculo virtuoso entre el liderazgo político y el sector privado para construir la confianza para resolver este problema. El mundo está a punto de ratificar plenamente el Acuerdo de París y ver que entre en vigor.

Las empresas tienen que reconocer que se enfrentan a riesgos reales de cambio climático – riesgos físicos para sus instalaciones y las cadenas de suministro, el riesgo de inversión como sus accionistas exigen una mayor divulgación de dichos riesgos, y riesgo para los consumidores como personas exigen que las empresas sean agentes responsables del cambio y sean parte de la solución climática.

Mientras que las empresas se vuelvan más cómodas respondiendo al cambio climático, los líderes políticos pueden ser más agresivos en poner en marcha las políticas necesarias para incentivar la innovación – principalmente un precio al carbono. Con una señal de precios clara y fuerte sobre el carbono, las empresas pueden hacer las innovaciones y los cambios necesarios en sus modelos de negocio y estrategias de inversión para impulsar una economía resistente, baja en emisiones de carbono para el futuro”.

Un grupo de 375 de los mejores científicos del mundo, incluyendo 30 ganadores del Premio Nobel, han publicado una carta abierta afirmando su posición sobre el cambio climático.

Tags

Lo Último


Te recomendamos